Nuevos afiliados irán a AFP con menor comisión

Empezó a implementarse la Reforma de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), promulgada el 19 de julio por el Poder Ejecutivo.

Nuevos afiliados irán a AFP con menor comisión

Bajarán costos. Se pagará menos por administración de aportes. (USI)

El Ministerio de Economía emitió un decreto encargando a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la preparación de las condiciones para asignar a los nuevos afiliados a la AFP que ofrezca una comisión menor a las actuales.

Este proceso es previo a la primera licitación, cuyo plazo máximo de realización es el 31 de diciembre de este año y podría atraer a nuevas administradoras al país.

SOLO SI ELIGIÓ IR A UNA AFP
De acuerdo con el texto de la Ley de Reforma Nº 29903, el trabajador que haya decidido incorporarse a una AFP 45 días después de la entrada en vigencia de esta norma, será afiliado a la administradora con el cobro más bajo.

Esto lo debe hacer la empresa para la que labora el afiliado. El congresista Jaime Delgado indicó que este trámite se realizaría el 20 de setiembre.

Sostuvo que su objetivo es acelerar la competencia entre las administradoras y anticipar los efectos de las licitaciones (bajar los costos). Sin embargo, no prevé una drástica reducción en esta etapa. “Recién a partir de diciembre, con la subasta, las comisiones bajarán hasta 30%”, anotó.

NUEVAS CONDICIONES
Los trabajadores que se incorporen al sistema previsional bajo estas condiciones deberán permanecer obligatoriamente un año en una AFP.

Transcurrido ese período, podrán transferirse a otra siempre y cuando la rentabilidad ofrecida sea menor a la del mercado, aparezca otra AFP con menor comisión o se declare en quiebre la administradora en la que están.

TENGA EN CUENTA
– Sistema actual. Hay cuatro AFP: Horizonte, Integra, Prima y Profuturo.

– Cobro por administración. Oscila entre el 1.75% y 2.14% del salario mensual.

– Se viene la subasta. La SBS debe elaborar las bases y la reglamentación.

Fuente: Perú21






Sección: Portada