Consejos para ahorrar energía

Hoy, cuando se conmemora el Día Nacional del Ahorro de Energía, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha invocado a la población a usar este recurso con eficiencia pues, en la actualidad, el consumo domiciliario es casi equiparable al uso industrial de la electricidad, debido al crecimiento de la población y las ciudades en los últimos años.

ahorrar energía

Hoy se conmemora el Día Nacional del Ahorro de Energía. Aquí te damos algunas recomendaciones para usar este recurso con eficiencia.

“Tengamos en cuenta que en las grandes ciudades, donde hay abundancia de consumo, muchas veces se deja el televisor, la terma, la luz encendida. Todos tenemos que tener conciencia de que lo que nosotros derrochamos le hace falta a otro compatriota más pobre. Ese es el concepto del ahorro”, sostuvo el ministro Jorge Merino.

¿Cómo se puede ahorrar energía? A continuación te damos algunas recomendaciones.

- En vez de utilizar vehículo, camina o utiliza una bicicleta para recorrer tramos cortos. En tramos largos, opta por el transporte público o comparte un auto con otras personas.

- Usa focos ahorradores en vez de incandescentes: estos proporcionan la misma iluminación, pero duran diez veces más y consumen cuatro veces menos electricidad.

- Apaga los aparatos eléctricos que se mantienen en “stand by” cuando no los use. La televisión, la computadora, el equipo de música, entre otros, continuarán consumiendo energía aún cuando supuestamente están apagados.

- Conserva la parte trasera de su refrigeradora limpia y ventilada pues, de lo contrario, el consumo de energía aumentará hasta un 15%.

- Al ser un artículo que consume mucha energía, programa y ordena bien el planchado de su ropa y evite hacerlo solo con una prenda.

- No introduzcas comidas calientes en su refrigeradora, espere a que se enfríe naturalmente.

- Procura siempre lavar tu ropa con agua fría o baja temperatura, sea en lavadora o a mano.

- Usa bolsas de tela o hechas con material reciclado en vez de las de plástico o papel.

SI USAS UNA COMPUTADORA
– Configura las opciones de ahorro de energía en el sistema operativo de su computadora, sobre todo el apagado automático del monitor después de un tiempo de inactividad.

- Apaga la computadora cuando ya no la use y apague el monitor si te ausentas por un momento.

- No uses protectores de pantalla, pues algunos de ellos consumen bastante energía.

- Cierra las aplicaciones que no uses y defragmenta el disco duro periódicamente para mejorar el rendimiento de los equipos.

- Solo imprime en papel lo necesario.

Fuente: El Comercio






Sección: Tecnología