Perú está más fuerte que Chile para enfrentar una crisis externa

El Perú está más fuerte que Chile para enfrentar un agravamiento de la crisis económica internacional, pues presenta un mejor superávit fiscal y ostenta una de las mayores reservas internacionales de Latinoamérica, así lo aseguró la presidenta de la Asociación Internacional de Banca, Economía y Finanzas (IBEFA), Liliana Rojas-Suarez.

Perú está más fuerte que Chile para enfrentar una crisis externa

Asociación Internacional de Banca, Economía y Finanzas (IBEFA) dijo que desde el 2008, las variables macroeconómicas peruanas se han vuelto más sólidas.

“Si yo comparo los países de América Latina, los más fuertes son Perú y Chile, pero Perú es número uno y Chile número dos”, indicó a RPP Noticias.

Rojas-Suarez dijo también los ratios de deuda de corto plazo, con respecto a las reservas internacionales, “están mejor en Perú que en Chile”.

Indicó que desde el 2008, las variables macroeconómicas peruanas, especialmente la fiscal y la monetaria, se han vuelto más sólidas. “Entonces si una crisis internacional muy fuerte se materializara, Perú estaría en capacidad de hacer política fiscal contracíclica”, sostuvo.

Añadió que desde el punto de vista monetario, nuestro país se encuentra cómodamente con sus tasas de interés en 4.25%, que podría, en caso de un shock externo, bajar para permitir acceso a liquidez a las instituciones financieras, “porque obviamente con el shock estas se verían afectadas”.

Respecto a la caída de las exportaciones peruanas en los últimos dos meses, Rojas-Suarez afirmó que esto se debe no solamente es la crisis de Europa, “sino que es la crisis de Europa combinada con una desaceleración del crecimiento de Estados Unidos y China”.

“Esto es de esperar en una economía mundial que está creciendo tan suavemente, pero en el Perú esto se ha compensado con la inversión doméstica, y eso permite decir que, si no hay crisis, Perú podría seguir creciendo al 6% este año y el próximo, pero con crisis es otra la historia”, aseveró.

Rojas-Suarez brindó estas declaraciones tras participar en la conferencia “El Perú ante la intensificación de la crisis financiera internacional”, organizada por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Fuente: RPP






Sección: Economía