Comisión noruega inspecciona frontera Perú-Chile para trabajo de desminado

En territorio chileno fronterizo con el Perú se encuentra una comisión de la organización humanitaria noruega Norwegian People’s Aid en lo que es su primera inspección de la zona de la quebrada de Escritos, en la región de Arica y Parinacota.

Frontera Perú-Chile

En la quebrada Escritos se encuentran también representantes de las cancillerías de ambos países. Trabajo periodístico es dificultado por militares.

Ernesto Suárez informó que se trata de un grupo de doce personas, entre las que también se encuentran representantes de las cancillerías de ambos países.

La actividad que se desarrolla desde las 10 a.m. busca determinar desde qué zona empezar el trabajo de desminado. La comisión ingresó por territorio chileno y saldrá por el peruano.

Pese a la importancia de esta acción, autoridades del Ejército en territorio peruano se encuentran dificultando la labor periodística. En sendos territorios se han ubicado además ambulancias y camiones de los bomberos para atender cualquier emergencia.

El canciller Rafael Roncagliolo indicó ayer que la organización humanitaria Norwegian People’s Aid detallará el viernes ante autoridades peruanas y chilenas su plan para desminar la frontera de ambos países

Como se informó, la entrada del Rio Seco en Quebrada de Escritos, el pasado 19 de febrero, provocó el desplazamiento de un número indeterminado de minas antipersonales y antitanques, que fueron sembradas por el gobierno chileno a menos de 800 metros de la línea de frontera con el Perú durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Fuente: El Comercio






Sección: Regionales