VIDEO: Muestra que no se dijo la verdad sobre salida de Antauro

En la mañana del 1º de enero del 2012, el congresista Luis Iberico se acercó presuroso con una periodista al penal de Piedras Gordas para verificar una situación, al parecer, totalmente irregular relacionada con el hermano del presidente.

Antauro Humala

Navidad. El director del penal le pide regresar y cubrirse con una frazada para no ser filmado. El 26, Humala regresa con regalos y el jefe de seguridad coge uno de los paquetes.

Agentes penitenciarios le habían contado que autoridades habían “arreglado” para que Antauro Humala Tasso saliera a visitar a sus familiares.

Luego de averiguar en la misma prisión, Iberico se encontró horas después con el preso por secuestro y homicidio por el caso del “Andahuaylazo”, recostado en una habitación del tercer piso del edificio del hospital castrense, acompañado de una mujer.

La presencia del interno en el nosocomio en ese momento no despejó las dudas del congresista y la prensa, sobre todo por las inusuales salidas y las coincidencias en días de fiesta.

Un día después, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, admitió que se registraron dos salidas del interno, el 24 de diciembre y el 30 de diciembre, a un centro de salud.

Guadalupe afirmó públicamente que el primer traslado fue un caso de emergencia, y se justificaba porque “tenía fuertes dolores” y porque presentaba, según un reporte médico, cólico renal, urolitiasis y hematurias.

“Se le trasladó por el fuerte dolor que tenía y solo tenemos médicos generales. Tenemos el parte del enfermero que estuvo allí, que permitió la evacuación”, explicó a la prensa en esos días, en una improvisada conferencia de prensa, el jefe del INPE.

El legislador Luis Iberico solicitó al Ministerio de Justicia imágenes de las cámaras de seguridad de los días en que Antauro había salido, en aras de mayor transparencia.

“Nunca me las entregaron y tampoco me dijeron por qué”, acusó el congresista.

ESAS DISCRETAS SALIDAS
Copias de los videos de las cámaras de seguridad del penal nunca fueron entregadas, y las que estaban en el cuarto de control del penal, según afirman varias fuentes, fueron retiradas una semana después por orden de la dirección regional del INPE.

La República tiene ahora en su poder una copia de las imágenes que corresponden a las salidas efectuadas por Antauro. Lo que se ve allí no coincide con lo que el presidente del INPE afirmó entonces.
Tres cámaras, una frente a la celda de Antauro, otra en el registro del pabellón de administración y otra en la entrada del penal, registraron todos los discretos movimientos de los altos funcionarios del INPE y de Antauro Humala.

Una de las imágenes muestra a un Antauro saliendo de su celda, la 105, el sábado 24 de diciembre, en compañía del director del penal, Óscar Castillo Calderón. En un momento, un monitor capta cuando el director le grita a Humala que se regrese a la celda para que su rostro visible no sea filmado. Dos minutos después, Antauro sale, pero cubierto con una frazada.

En estas imágenes, como en las del 30 de diciembre, ni el médico ni los enfermeros aparecen. Tampoco Antauro sale del tópico del penal, y menos en camilla o en silla de ruedas como se esperaba de un interno mal de salud. Nadie registra la salida y entrada de los autos.

Pese a contar el penal con personal policial especializado las 24 horas, Antauro solo sale con el director del penal, el jefe regional del INPE, Henry Cotoz; el subdirector, David Rafael Carbajal; el jefe de seguridad, Edson Rivera, y un agente.

Si no estaba grave, ¿adónde fue finalmente Antauro Humala esos días?

COINCIDENCIAS
Las veces en las que fue trasladado Antauro por emergencias fueron días claves. Además de Navidad y Año Nuevo, salió el 30 de julio del 2011 al hospital de Puente Piedra, dos días después de que su hermano Ollanta ingresara a Palacio.

Casi todos los funcionarios del iNPE que participaron en la salida mantienen sus cargos o fueron promovidos.

Vídeo:

Fuente: La República






Sección: Política