OPINA: ¿Cuál es el ingrediente estrella de la comida peruana?

La comida peruana es un ser vivo, que respira, que muta y que es capaz de regalarnos una sensación diferente en cada bocado. A pocos días de celebrarse las Fiestas Patrias, homenajeamos a los componentes de uno de los ingredientes más importantes de la peruanidad: nuestra gastronomía.

Ingredientes peruanos

¿Ají, limón, choclo, cebolla o papas? Elige aquí al que es para ti el protagonista de nuestra gastronomía.

Su alma es picante, gracias al ají que la enciende, al rocoto que la prende, al ají colorado que todo lo abarca. Por eso la boca estalla en sensaciones al probar un buen cebiche, un ají de gallina, un rocoto relleno.

Su base es sólida, probablemente debido a las más de 3.000 variedades de papa que crecen en nuestras tierras, tubérculo que la sostiene y que es uno de los pilares de su identidad. La papa, maravillosa creación natural que hace posible una genial causa, que se luce en un carapulcra y que seduce en una papa a la huancaína.

Su humor es ácido, su temperamento es fuerte, su sabor es contundente. Agradézcanle al limón que crece en su seno, ese que es chiquito, pero poderoso, no como aquel que se cultiva por otros lares y que es más grande, pero desabrido. Nuestro limón fue capaz de gestar aquel cebiche que más que un plato es un emblema. A él también, y con justísima razón, nos toca venerarlo.

Luego tenemos al choclo, elemento que la pinta de cuerpo entero, que todo lo acompaña, desde una pachamanca, hasta un sancochado, pasando por un buen solterito. Ingrediente que pone en manifiesto su generosidad, por sus granos grandes y su sabor peculiar.

También está la cebolla, temperamental, rotunda y principalmente básica. Vegetal que en todo se mete, que siempre es la reina de la fiesta, sabrosísima señorita que es quizás la responsable de darle gusto a nuestras comidas, a nuestros guisos, a nuestros chicharrones, a nuestros pescados. Capaz de hacernos llorar, pero la perdonamos porque la mayoría de veces nos hace gozar.

Un elemento de otros reinos viene después. Sin embargo, en nuestras cocinas el arroz se volvió nuestro. Maleable grano que siempre se acomoda, versátil como pocos y capaz de irse con cualquiera y siempre salir airoso. Acompañamiento que en un arroz con pollo y un buen chaufa a nuestro estilo se hizo protagonista.

Tomates, camotes, yucas, culantro también entran en la preparación. Todos ellos y muchos más también corren por nuestras venas, son parte de nuestra comida y por eso de nuestra identidad.

Todos son importantes, pero todos tenemos también a un preferido. Para ti, ¿cuál es el ingrediente estrella de nuestra comida?

Fuente: El Comercio






Sección: Gastronomía