Diez asombrosas cosas que no sabías de los zombis

Cuando falta poco para el estreno de la siguiente temporada de The Walking Dead, te presentamos algunos datos sobre los llamados muertos vivientes.

Zombies

Acá podrás encontrar algunos datos sobre los llamados muertos vivientes.

01. Se habla de zombis desde el siglo XVIII a.C.
Usualmente usted podría pensar que el fenómeno zombi nació el siglo pasado, pero en realidad este concepto no es exactamente nuevo. De hecho, las tablas talladas con la historia de la antigua Sumeria, The Epic of Gilgamesh, mencionan a muertos hambrientos de carne en el siglo XVIII a.C. Ciertamente estos ´caminantes´ no tienen casi ningún parecido con los que hoy nos trae el mundo de la ciencia ficción.

02. El ´draug´ de la mitología nórdica es un antecesor de los zombis de hoy
Estas almas hambrientas de carne eran, en muchos aspectos, los primeros muertos vivientes que sembraron terror. Al igual que los zombis que hoy invaden las pantallas, el ´draugr´ reanimaba cadáveres y con una sola mordida reclutaba a los vivos a sus legiones de no muertos, de acuerdo a la antigua mitología nórdica. No obstante, en lugar de andar sin rumbo, estos se quedaban cuidando sus propias tumbas.

03. Vivos temían que los muertos despierten desde el año 700 d.C.
El mundo de la ciencia se estremeció con el descubrimiento en 2011 de dos esqueletos enterrados profundamente en la campiña irlandesa. Si bien el hallazgo no tendría mayor importancia, los excavadores se mostraron desconcertados cuando se percataron que los esqueletos tenían piedras del tamaño de pelotas de béisbol atascadas en la boca. Entre las hipótesis que plantearon los investigadores para explicar este peculiar caso se mencionó que en la época medieval se creía que la boca era el principal portal para que el alma salga y vuelva a entrar al cuerpo humano. Las rocas probablemente tenían la función de ´impedir´ que los cadáveres vuelvan a la vida con el retorno de sus almas.

04. Alguien trató de reanimar el cadáver de George Washington
Después de su encuentro fatal con la neumonía, Washington no fue enterrado de inmediato. El cadáver del presidente se mantuvo en hielo durante unos días antes que pudiera ser trasladado al panteón de su familia. Es entonces que el doctor William Thornton se ofreció a ´elevar´ el cuerpo de Washington a través del bombeo de aire a sus pulmones y una trasfusión con sangre de cordero. No obstante, la familia descartó la posibilidad.

05. La palabra ´zombi´ se originó en el folclor haitiano
La mayor parte del mito ´zombi´ de hoy en día encuentra sus raíces en cuentos populares haitianos. El ´zombi´, que es un elemento clave en el vudú haitiano, soporta el alma de alguien recientemente fallecido por la mediación de un hechicero siniestro o ´boko´. Al parecer, de la palabra ´Nzambi´, que es ´muerto´, surge ´zombi´ en 1871 cuando fue adoptada por el inglés moderno.

06. La primera película sobre zombis continuó la tradición haitiana
Inspirándose en el mito haitiano, la película de terror de 1932 ´White Zombie´ es el primer ejemplo conocido de zombi en el cine. No obstante, el filme no es muy conocido pese a la participación de Béla Lugosi como un maestro vudú llamado Legendre Murder.

07. Hay informes de zombis ´reales´ en Haití
Numerosos informes que datan de principios de siglo XX en Haití hacen referencia a Clairvius Narcisse, un haitiano envenenado y ´asesinado´ por su propio hermano. No obstante, el homicida empleó una toxina que induce al coma, por lo que Narcisse ´revivió´ pero ya muy lejos de su familia.

08.Los primeros borradores de ´Night of the Living Dead´ eran diferentes
La versión original de ´Night of the Living Dead´ (La noche de los muertos vivientes) era muy diferente al producto final. Mientras que la película tal cual la conocemos sería pionera en su género, el guión original del filme poco tenía que ver con hordas de zombis hambrientos, sino, de acuerdo a algunas versiones, con un comedia de terror sobre una pandilla de alienígenas que visitan la Tierra para hacer amistad con un grupo de adolescentes.

09. Se descubrió ´abejas zombis´ zumbando por Washington y California
Cuando un grupo de abejas fue visto volando sin rumbo en California, los biólogos pronto descubrieron la terrible verdad detrás de su viaje errático: un enjambre de moscas parasitarias mortales. Sucede que las moscas se ubican en las espaldas de las abejas y ponen sus huevos en su interior, de tal manera que las segundas actúan como incubadoras no muertas.

10. La industria zombi vale más de 5 mil millones de dólares
De acuerdo a la MSNBC, la industria del entretenimiento de no muertos alcanza la asombrosa cifra de 5 mil 74 millones de dólares, un valor muy superior al de la industria de los vampiros.






Sección: Portada