Cineasta peruano Santiago Vitteri: “Soy parte del mercado americano”

Reconocido internacionalmente por su trabajo en series como “El Cartel de los sapos”, “Mujeres asesinas” y “El Capo”, el cineasta peruano Santiago Vitteri ha volcado su talento en “From Trujillo to the World”, documental que muestra los atractivos y la historia de la Ciudad de la Eterna Primavera y cuyo estreno mundial se producirá en el Festival de Cannes 2013.

Santiago Vitteri

Realizador regresó al Perú para producir el documental From Trujillo to the World, que será estrenado en el Festival de Cannes 2013-

“Nací en Trujillo y viví durante bastante tiempo ahí, conozco muy bien a su gente y sus atractivos turísticos, por eso me metí en este proyecto. Está hecho para un mercado extranjero, está dirigido al público de Estados Unidos, Europa y Asia”, comentó Vitteri.

Señaló además que con “From Trujillo to the World” busca convertir a Trujillo en la segunda ciudad del país que más turistas atrae. “Quiero que la gente hable de Perú y que sus producciones sirvan para un mercado extranjero, tanto en cine como en televisión. Y no es que yo haya conquistado el mercado americano, pero soy parte de él porque vengo trabajando muchos años allá”, precisó.

¿Consideras que el nivel de las producciones peruanas está hecho para el mercado extranjero?
Tenemos la capacidad de hacer cosas para afuera, de eso estoy seguro. Por eso he empezado a trabajar en tres pilotos de programas para el extranjero, también estoy en conversación con América TV para hacer algo localista, pero aún no hay nada definido.

¿Qué te llevó a trabajar afuera?
Fue en el gobierno de Fujimori, cuando las ficciones empezaron a cerrar, no había trabajo y por suerte se me presentó la oportunidad de irme.

¿Y no has pensado en regresar al Perú para quedarte?
Claro que sí, quiero regresar para hacer cosas, pero no para aquí sino para afuera, así como lo hace Colombia, México y Argentina.

¿“From Trujillo to the World” es un documental íntegramente tuyo o lo estás viendo con alguna empresa privada?
La empresa privada no se ha hecho presente pese a que hemos tocado las puertas. El costo de este documental es de 168 mil dólares, y ya vamos invirtiendo como 90 mil. PromPerú va a ayudar en la parte de post producción, en el tema de viajes a los festivales y prensa internacional. Yo no busco enriquecerme con este documental, solo quiero que el mundo conozca nuestro país.

Fuente: El Comercio






Sección: Espectáculos