Geisha, uno de los cafés más caros del mundo, ahora crece también en Perú

Se llama geisha pero no tiene nada que ver con desinhibidas japonesas. El nombre designa esta vez a una de las variedades de café más exclusivas y cotizadas del planeta: solo 100 gramos pueden costar US$125. Pero no creas que esta maravilla natural, originaria de la zona de Gesha, en Etiopía, crece solo en países lejanos. Ahora también se produce en nuestro país, según cuenta el panameño Francisco Serracín, uno de sus productores más importantes y quien este año presidirá el jurado internacional de cata del VIII Concurso Nacional de Cafés de Calidad, organizado en la Expo Café 2012.

café geisha

El cotizado café geisha se produce en Villa Rica. Uno de sus principales productores en el mundo nos cuenta por qué esta variedad es tan cotizada.

En el Perú, el café geisha se produce en Villa Rica, en Pasco, y es cosechado en la finca de Dieter Noche, por el productor Elías Contreras. Pero, ¿que hace a este café tan especial y exclusivo?

“Es un café con unas características muy propias, por la variedad, no por el proceso. Tiene fragancias y aromas a jazmín, con sabores afrutados, muy delicados, muy sedosos. Además, presenta características como de frutos negros, melocotón, piña y también tiene gusto a papaya. Estas características son las que lo hacen tan exótico y tan asediado por los compradores del mejor café del mundo”, apunta Sarracín a elcomercio.pe. Cabe indicar que su padre fue quien introdujo esta variedad en Panamá en 1963.

Asimismo, Serracín, quien además se dedica a la cata de café desde hace 19 años, nos cuenta cuáles son las características que determinan que un café sea considerado de calidad. “Son factores muy específicos: la variedad, la zona de producción, la altura, el maneja agronómico y e las labores culturales que podamos desarrollar dentro de nuestra finca que nos permiten diferenciarnos”, indica el experto, cuyas fincas, ubicadas en la región panameña de Boquete, producen 9 variedades diferentes de café.

EL CAFÉ EN EL PERÚ
Aunque es uno de los más grandes productores a nivel mundial, el Perú aún tiene mucho trabajo por hacer en lo que a café se refiere.

“La presencia del café peruano en el mundo es muy importante. Lo que tiene que hacer ahora es tratar de ser diferenciado. Esto se logra teniendo mejores procesos, mejores variedades, incentivando al productor a que mantenga la consistencia de su calidad año con año”, apunta Serracín.

Puedes encontrar el cotizado café geisha producido en Villa Rica en el laboratorio sensorial que se ha montado en la Expo Café 2012, la cual abrió hoy sus puertas. Visita la feria hasta este domingo en el centro de exposiciones El Vivero, en el Jockey Club. Las entradas están a la venta a S/.10 en Teleticket.

Fuente: El Comercio






Sección: Gastronomía