Descargó 31 canciones de Internet y debe pagar U$S 675 mil a disqueras

Con la inocencia y el fanatismo de todo nativo digital, el estadounidense Joel Tenenbaum bajó canciones de Internet cuando tenía 16 años. Cuatro años más tarde, varias compañías musicales lo demandaron y ahora un juez acaba de confirmar la sentencia en su contra por piratería: deberá pagar 675 mil dólares.

Laptop

El estadounidense Joel Tenenbaum (25) descargó hace nueves años ilegalmente las canciones, ahora un juez de Massachusetts confirmó la condena que le dictó un jurado en 2009 y debe pagar 21 774 dólares por cada canción.

La primera demanda le reclamaba 5.520 dólares por siete canciones. Casi 789 dólares por tema. Joel propuso pagar 500 dólares de multa: 71 dólares por cada una. Más que razonable, menos para la empresa que se negó al acuerdo y siguió con el juicio, informó el diario El Clarín de Argentina.

En 2009, Joel sumaba demandas de otras empresas y por un total de 31 canciones. Cuando llegó la hora de la sentencia, el joven denunció que había un evidente abuso del “poder federal” y dijo que la decisión del jurado era anticonstitucional. 675 mil dólares por bajarse 31 temas. Un verdadero disparate. El juez federal que revisó el caso se mostró de acuerdo con Joel y dijo que cantidad la pretendida era “excesiva” y la redujo a 67.500 dólares o 2.177 por tema.

Sin embargo, un tribunal de apelaciones respaldó los argumentos de las compañías discográficas. Así fue como su abogado, Charles Nesson, llegó con un recurso de queja a la misma Corte Suprema de EE.UU. para que pusiera un número justo, pero el máximo tribunal se negó a intervenir.

Después, el caso recayó en la jueza, Rya W. Zobel, quien rechazó la solicitud de Joel de realizar un nuevo juicio con otro jurado.

En EE.UU., las multas por violar los derechos de autor pueden ascender a 150.000 dólares por cada infracción, por lo que la jueza Zobel cree que la pena no es excesiva. La industria de la música, contenta. “Estamos muy contentos con la decisión del Tribunal de Distrito”, indicó la Asociación de la Industria Discográfica en Estados Unidos (RIAA, sus siglas en inglés).

Pero, tal como destacan varios medios especializados, con este fallo nadie saldrá ganando. Joel no tiene el dinero para pagar la sentencia y se ha negado a recibir donaciones para no hacerle el juego a las discográficas.

Fuente: RPP






Sección: Mundo

  • Putrefaktor

    mierda cara muy cara everywhere… pero por eso no deja de ser mierda… suministrada por las diskografikas de mierda…

  • http://www.facebook.com/chantal.cordoba1 Chantal Neryett Cordoba Deliss

    Entonces, para que ponen las canciones en el internet, si me gusta una canción las mismas páginas te permiten descargarla. Esto es ganas de molestar.

  • FOREVERTHEGAME

    LAS LEYES ESTAN DURAS X ALLA, ACA HASTA OLLANTA CON ANTAURO VENDEN X MEDIO DE SUS ETNOCACERISTAS VIDEOS PIRATAS DE SUS REBELIONES :)

  • http://www.facebook.com/hector.leon Hector Leon Garcia

    entonces 6 mil millones de personas iran a la carcel

  • alx

    Es una medida absurda y abusiva, promovida por empresas que gustan de hacerse millonarios con talentos ajenos, ellos son los primeros piratas que le pagan a artistas unas miserias para producir sus discos y luego se hacen millonarios con talento ajeno, el descargador promedio de música por internet lo hace por placer y no por lucro, estas leyes son incoherentes y abusivas deben parar. Al verdadero artista lo que le interesa es que su arte se difunda lo mas lejos posible.

  • lulu

    por eso soy feliz en Perú ; ¡ qué viva la pirateria¡

  • sandy

    es excesiva la multa, el no tiene como pagar, deberian conciliar, aparte de eso hay mucha gente que baja musica de internet y no es encesaria una identificaciòn, real ni nada para ello…

  • aldhair

    jajajaja que tontería yo he descargado mas de 1000 músicas …xD

    le tendría
    que pagar millones…..xD

  • http://www.facebook.com/gamarradesouza.frank Frank Gamarra De Souza

    No me parece gracioso este tema!!!