Villarán no tiene impedimentos para inaugurar obras, sostienen especialistas

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no tiene ningún impedimento legal para inaugurar obras durante el proceso de revocación en su contra, sostuvo la ex magistrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Greta Minaya.

Susana Villarán

“No hay norma dentro del proceso, según la Ley de Participación Ciudadana, que impida que a Villarán, que va a ser sometida a proceso de revocatoria, pueda seguir haciendo sus obras e inaugurarlas”, dijo Minaya.

“No hay norma dentro del proceso, según la Ley de Participación Ciudadana, que impida que la señora alcaldesa (Susana Villarán), que va a ser sometida a proceso de revocatoria, pueda seguir haciendo sus obras e inaugurarlas”, manifestó en diálogo con Radio Nacional.

Minaya dijo esperar que lo declarado por el director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE, Virgilio Hurtado, respecto a que Villarán no podía realizar inauguraciones, no forme parte de la opinión de los miembros titulares del citado organismo electoral.

Además, refirió que anteriormente los procesos de revocatoria se sujetaban a un cronograma elaborado por el JNE y “no a capricho” como en el caso de la revocatoria a la alcaldesa Villarán, que incluso se adelantó la fecha solo para Lima.

NO DEBE PEDIR LICENCIA
Por su parte, el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta aseguró que Villarán de la Puente no tiene por qué pedir licencia para hacer campaña contra la revocatoria, y opinó que si se la limita de esta manera se la estaría maniatando.

De esta manera, comentó las declaraciones dadas por el ex integrante del JNE Gastón Soto Vallenas, quien señaló que la alcaldesa puede efectuar una campaña contra la revocatoria si solicita licencia al Concejo Metropolitano y realiza una labor proselitista con dinero propio.

“Un ex magistrado ha declarado el otro día que la alcaldesa de Lima (y esto sería válido para todas las consultas) tendrían que pedir licencia para hacer campaña y eso no es cierto por una sencilla razón. Quizás lo que pueda plantearse es que, por ejemplo, en el lapso de una inauguración, ella pues solicite a los que están presentes que voten por el ‘no’ en la revocatoria, una cosa así, pero limitarla de esta manera es extender esta situación y, efectivamente, maniatar a la alcaldesa”, explicó en Radio San Borja.

“Es más, ninguno de los 40 miembros del Concejo Provincial de Lima que incluye a la alcaldesa y 39 regidores podrían hacerlo (limitarla de esa manera). (…) En relación al tema de las obras, una cosa es que un alcalde vaya a una reelección, compita entre varios y use los recursos públicos e inaugure obras. Y otra cosa es una revocatoria donde está en cuestión, justamente, la gestión en donde el alcalde todavía sigue en funciones”, puntualizó.

Fuente: El Comercio






Sección: Locales