Astronauta usó Internet interplanetaria para controlar robot en la Tierra

La Internet Interplanetaria, una tecnología dada a conocer el año 2008, fue utilizada a finales de octubre por la comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), Sunita Williams, para manipular un robot Lego ubicado en el Centro Europeo de Operaciones Espacial, Alemania.

Internet interplanetaria

Representación gráfica de cómo funciona la Internet interplanetaria.

El experimento comprobó que es posible que un astronauta que orbita un planeta pueda controlar un rover que se encuentra sobre la superficie, indicó la publicación científica Phys.org.

Sunita Williams usó el protocolo experimental “Disruption Tolerant Networking” (DTN), conocida como la Internet interplanetaria, en el cual trabajan en conjunto la agencia espacial estadounidense (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

“La demostración mostró la viabilidad de usar una nueva infraestructura comunicacional para mandar comandos desde una nave a un rover que se encuentre en la superficie de un planeta, recibiendo imágenes y datos desde el robot” dijo Badri Younes, ingeniero de la NASA.

EL DTN es una tecnología diseñada para permitir comunicaciones estándar en largas distancias y sin retraso. En su núcleo se encuentra el Bundle Protocol (BP), el cual es similar al Protocolo de Internet, comúnmente conocido como IP, que sirve como el corazón de Internet en la Tierra.

De acuerdo con el diario “La Tercera”, la gran diferencia entre el IP y BP es que el IP es una conexión constante, mientras que la BP está diseñada para errores y desconexiones.

“El DTN es similar a Internet en la Tierra, pero es mucho más tolerante a los retrasos y las interrupciones que pueden ocurrir cuando los datos están viajando entre planetas, satélites, estaciones espaciales y naves espaciales distantes”, precisó BBC.

Fuente: El Comercio






Sección: Tecnología