La zona peruana de la frontera con Chile quedó libre de minas

Patrocinado:

 

Libre de minas antitanques y antipersonales se encuentra la zona peruana de la frontera con Chile, en donde desde el 17 de octubre pasado, expertos de la ONG Ayuda Popular Noruega (APN) iniciaron el proceso de desminado.

La zona peruana de la frontera con Chile quedó libre de minas

Expertos noruegos pudieron detectar y detonar las minas antipersonas que fueron arrastradas a Tacna por un deslizamiento hace 8 meses.

Como se informó, las minas sembradas por Chile en los años 70, durante la dictadura de Augusto Pinochet, se desplazaron a territorio peruano en febrero pasado debido a la entrada del Río Seco en Quebrada Escritos, que las movió del lugar donde inicialmente habían sido sembradas.

Goran Persic, jefe de la misión Perú-Chile APN, confirmó a Ernesto Suárez, corresponsal de El Comercio, que solo falta una revisión rutinaria por parte de los expertos. “Sin embargo el área aún no se encuentra abierta al público. Lo estará una vez que culminemos con toda la misión”, precisó.

Hasta el momento se ha despejado de minas un 60% del área, de los 67.000 metros cuadrados que comprenden su labor en la zona. Aún sigue el trabajo en el vecino país.

PROCEDIMIENTO
Son 28 expertos en desminado los que trabajan en la frontera Perú-Chile, la mayor parte de ellos pertenece al equipo bosnio de APN. La mayor parte de las minas encontradas y detonadas ha sido ubicada con un equipo Bozena 5 que, operado a control remoto, va barriendo una franja de 2,66 metros de ancho.

Los expertos usan primero una máquina detonadora de minas, luego detectores de metales y finalmente con 3 perros que olfatean y detectan el explosivo.

Fuente: El Comercio