Jorge Tarud sobre litigio en La Haya: Perú debe agradecer que le devolvimos Tacna

El diputado chileno se refirió a la demanda peruana ante la corte por el diferendo marítimo y recordó la invasión en Lima durante la Guerra del Pacífico, en 1881.

Jorge Tarud

Tarud fue presidente de la Comisión de RR.EE del Congreso de Chile.

“Creo que el Perú debería estar más que satisfecho que hoy día tiene Tacna en su territorio, así que yo le recuerdo que las tropas chilenas llegaron hasta Lima, así que por lo tanto los peruanos deben estar muy satisfechos de que Tacna es peruano”, señaló.

En entrevista con El Poder, que reseña Generacion.com, reiteró que Chile tiene “tratados vigentes” de delimitación marítima que han sido “respetados por el Perú” y por la comunidad internacional durante más de 60 años, por lo que La Haya le dará la razón.

“Yo creo que la Corte va a reconocer que existen tratados, como el de 1952 y 1954, que son tal como lo dice su titular, tratados de delimitación marítima”, expresó Tarud al enfatizar que su país acatará el fallo del tribunal internacional, sea el que sea.

Sin embargo, el diputado mapochino se exaltó cuando se le recordó que Chile no cumplió con el plebiscito para determinar el destino de Tacna y Arica, tal como lo establecía el Tratado de Ancón de 1883, que puso fin al conflicto militar entre ambos países.

“El Perú debe agradecer que tiene Tacna en su territorio”, remarcó. No obstante, Tarud descartó que se produzca un clima de tensión y conflicto a raíz del fallo de La Haya. “Todo va a depender de cómo el Perú y su gente enfoquen el tema”, finalizó.






Sección: Política

  • ricardo

    deberiamos de reclamar no solo rica sino tambien todas nuestras piezas de museos y articulos que fueron saqueados durante su invacion a Lima, muchas de nuestras bellas esculturas adornan ahora sus calles y plazas!

  • ricardo

    deberíamos de reclamar no solo Arica sino también todas nuestras piezas
    de museos y artículos que fueron saqueados durante su invasión a Lima,
    muchas de nuestras bellas esculturas adornan ahora sus calles y plazas!

  • Walter

    El deberia agradecer que nuestro cobre es el que mantiene a su seco pais!!

  • http://www.facebook.com/Entito84 Elvis Renzo

    …totalmente ignonrante el retardado ese, si no sabe de historia, ¿por qué opina un hecho de ese tipo? todos sabemos que Tacna regresó gracias a un pleibicito, que fue de mutuo acuerdo entre las 2 naciones, después de La Guerra del Pacífico; cabe recordar que éstos malditos, prohibieron todo tipo de enseñanza sobre el Perú, intentaron sacar a peruanos de esas cuidades (sobretodo a profesores peruanos) para poder tener gente chilena y así poder ganar el pleibicito…¿qué le podemos agradecer a su país? encima de rateros, conchudos, dudo que cumplan con respetar el fallo de La Haya si es que sale en favor de Perú…me da vergüenza que nuestro país limitec con esta gente.

  • PEPELUCHO

    chilenos hijos de puta, jamas ganaron nada ahora pagaran su osadia, con HUMALA COMO PRESIDENTE, estamos listo para matas chilenos como ratas por miles, jejeje tenemos el mejor armamento de sud-america, y chile sera una caca retirada DE ESTE CONTINENTE SON HIPOCRITAS MENTIROSO LADRONES MALETEROS ACOMPLEJADOS SIN IDENTIDAD, NADA TIENEN ESOS CHILENOS MONOS CULEAOS, JEJEJEJEEJ VIVA EL PERU CARAJO Y A RECUPERAR ARICA Y TARAPACA CIEN POR CIENTO PERUANO Y MUERTE A CHILE PARA QUE NO SE LEVANTE EN 100 ANOS!½!!!!!!!!

    • me culeo a pepelucho

      pepelucho eres una mierda,idiota y un hijo de la maraca de tu madre.creo que eres un hueon recentido que le gusta el pico.maricon homoxesual y emprestas el culo por un sol jajaja..tienes el orto mas grande que la concha de tu mama….

      • humberto perro

        *Pepelucho

        *Creo

        *huevon

        *resentido

        *homosexual

        *prestas

        de nada, chileno tenias que ser….

  • MICHAEL

    mejor quedate callado taradud que en esta guerra moderna el PERU saldra victorioso.. y deja de revivir cosas del pasado…mejor preocupate en q tu pais dejara de ser el segundo productor mas grande de anchoveta en el mundo jajjaja

  • miguel

    el saber que vas a perder en la corte de la haya te hace decir incoherencias

  • miguel

    yo, no se hasta cuando los PERUANOS sin distincion de raza ni sexo, tengamos que soportar estas palabras por demas, que lo unico que esta logrando este chileno es exacservar los animos, yo he servido a mi patria y llorado cuando sali de baja por la roja y blanca haria cualquier cosa es mi pais PERU hermoso, no como el de chile que solo es una franja y nada mas y que den gracias que aun no reclamanos lo que es nuestro hasta el rio Mauli, o es que ya se han olvidado hasta cuando COMPATRIOTAS no nos hacemos respetar de una ves por todas.

  • pinocho

    esto son manotazos de ahogado este viejo sabe no tienen argumentos para probar q hay un tratado de limites maritimos solo el libro escuela nueva es su unica esperanza jojojojojojojojojojo

  • Juan

    Pues que se puede decir, solo pedir la calma a todos nosotros los peruanos y no alimentar lo que al final podria no ser conveniente.Un conflicto armado. Sobre las declaraciones de este politico chileno, que se puede decir, solo es parte de la desesperación de los políticos del país vecino, frente a las “supuestas” evidencias de un tratado graficado en un libro escolar que no existió.

  • Alberto

    Este debe agradecer que los ariqueños quisieron pertenecer al pais de Chile. Gracias a ello su pais tiene un poco mas FRANJA de tierra. Porque ya desaparece el “CULO” de Sudamerica