Lima Milenaria: piden declarar en emergencia el patrimonio de la capital

Si un día de estos caminamos por el renovado Jirón Ica-Ucayali, totalmente peatonalizado, con luces de Navidad y fachadas que empiezan a mejorarse, podríamos pensar que el tema del Centro Histórico es asunto resuelto. Incluso, podemos ir al nuevo museo Bodega y Cuadra, en el Jirón Áncash, y admirar la visión que se tuvo para convertir ese lugar en un área de exhibición, y creer que todo va bien. Pero en el escenario mayor de la rica herencia limeña son islotes en medio de un mar picado que hoy, más que nunca, amenaza con inundarlo todo.

Lima Milenaria

Presidente de Icomos-Perú responsabiliza de destrucción creciente a inmobiliarias y comerciantes informales.

“Ya son dos décadas desde la declaración del Centro Histórico como patrimonio de la humanidad y el problema va en aumento: tugurización, casonas que son depósitos, otras que se caen, gran presión inmobiliaria”, señala Alberto Martorell, presidente de Icomos-Perú.

Icomos es probablemente la organización más representativa a nivel mundial en temas de patrimonio y tiene estatus de consultora en la Unesco. Martorell, es abogado con un doctorado en Derecho de la Cultura. Para él, el núcleo del problema está en que la recuperación avanza lenta y la destrucción muy rápido. Por eso, aconseja medidas extraordinarias que se apliquen a toda la ciudad.

OTRAS VOCES
Con una visión similar, el presidente de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico del Colegio de Arquitectos de Lima, José Correa, reconoció que las presiones son fuertes. “Así como hay avances positivos hay retrocesos específicos, como la voracidad inmobiliaria”, refirió. Reconoce, por ejemplo, que la Municipalidad de Lima ha tomado cartas en el asunto de los depósitos clandestinos “pero mientras cierran siete, hay 100 más que llegan y están arruinando Barrios Altos. Por eso, se justifica la declaración de emergencia”, dijo.

Lima, además, es la ciudad con mayor riqueza arquitectónica en todo el país. Según la información consignada en el Atlas del Patrimonio Cultural, elaborado por primera vez este año bajo la batuta del BID, del total de sitios arqueológicos declarados monumentos nacionales, el 15% se encuentra en la región Lima. Y del total de inmuebles históricos, un 29%.

El Cidap es otra organización cuyo trabajo se ha centrado en la recuperación del Centro Histórico. Sus datos de hace por lo menos tres años señalan que el 83% de los monumentos están en riesgo de caerse. Su directora, la arquitecta Silvia de los Ríos, cree que esta situación incluso ha empeorado. Y sobre la declaratoria de emergencia cree que “sería una buena idea”, pero advierte que esto “no signifique carta blanca para demoler, como buscan algunos congresistas”.






Sección: Locales