Twitter: Las mentiras en esta red social están con los días contados

Patrocinado:

 

Investigadores realizaron un estudio en el que encontraron que los mensajes verdaderos se propagan de manera diferente a aquellos que tienen falsedades.

Twitter

Twitter es un sitio en donde las mentiras son comunes.

Estados Unidos. Un grupo de investigadores comenzó un estudio en 2010 acerca de la veracidad de los tweets generados durante el terremoto de 8,8 grados en Chile, en febrero de ese año. Ahora, los expertos prueban un algoritmo para evaluar la credibilidad de los mensajes.

Como sucedió en diversas catástrofes naturales, como durante el reciente huracán Sandy en octubre pasado, Twitter se convirtió en un canal de comunicación veloz para transmitir novedades y noticias acerca de los hechos.

Sin embargo, la red de microblogging puede también convertirse en una central de rumores y versiones no verídicas ni confirmadas, que pueden resultar perjudiciales o peligrosas.

En el marco del seísmo, los investigadores Carlos Castillo, Marcelo Mendoza y Bárbara Poblete realizaron una investigación en la cual encontraron que los mensajes verdaderos de Twitter se propagan de manera diferente a aquellos que contenían falsedades.

El primer rasgo claro de estos últimos es que incluían marcas de duda como signos de interrogación, pero además, los expertos desarrollaron un algoritmo para evaluar la credibilidad de los tweets sobre la base de 16 parámetros.

Cualidades que tienen los tweets verídicos

-Son más largos.

-Incluyen direcciones URL.

-Son twitteados por personas con mayores cantidades de seguidores.

-Tienden a tener un tono más negativo que positivo.

-No incluyen signos de interrogación ni de exclamación.

-No incluyen pronombres de primera o tercera persona.

Ahora, los investigadores probaron sus descubrimientos en nuevos tweets, según señala el sitio Slate. En esta nueva fase de estudio, ante un tweet aleatoriamente verdadero o falso, su algoritmo pudo identificar correctamente los mensajes con información verdadera el 86% de las veces.