Ley de promoción de alimentos saludables: ¿productos procesados realmente son más nocivos?

Patrocinado:

 

La polémica en torno a la llamada ley de promoción de alimentos saludables continúa. Uno de los principales objetivos de la medida es reglamentar la publicidad de los llamados alimentos procesados con el fin de reducir la obesidad infantil. Pero, ¿estos son realmente más nocivos para nuestro organismo? Aquí lo que opinan los expertos en nutrición respecto al tema.

productos procesados

Tras la aprobación de la norma que busca regular la publicidad de estos alimentos, los expertos nos dan más luces sobre su naturaleza.

En primer lugar, determinemos qué es un producto procesado. Según el doctor Elmer Huerta, este es “cualquier alimento que ha sido mezclado con sustancias químicas, colorantes, preservantes, emulsionantes, saborizantes, etc. y que se vende en una bolsa, en una caja, en una botella o en una lata”. Pero, ¿el haber sido sometido a un proceso de industrialización lo hace, de plano, malo para la salud?

Para la nutricionista Milagros Agurto un alimento por sí mismo no puede ser tachado de “bueno o malo”, argumento que, según refiere, también defiende la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El *tamaño de la porción, su calidad y la frecuencia de consumo*” también son fundamentales para determinar si este es nocivo o no para la salud, explica. “(Estas) son dos variables que (la ley) no está tomando en cuenta. El cuerpo no te va decir ‘como esto es procesado es más dañino que esto que es natural’”, precisa la experta.

“Bajo esa premisa te tiras abajo a la gastronomía peruana. ¿Cuántos gramos de azúcar tiene un suspiro a la limeña? (…) El pollo a la brasa tiene precancerígenos y está repleto de sodio”, afirma también Agurto, para quien los alimentos que tildamos de naturales no son necesariamente más sanos.

Sin embargo, el reputado doctor Elmer Huerta tiene una posición bastante distinta respecto a esto. “La característica común de los alimentos artificiales o procesados es que en su elaboración se usan cantidades insalubres de tres sustancias: sal, azúcar y grasas, además, de decenas de sustancias químicas con diversos propósitos”, escribió en su más reciente post de su blog Cuida tu salud. Para él la cantidad de químicos e ingredientes que contienen estos productos no es una simple variable más.

Por su parte, la nutricionista Sandra Wages explica que, por su composición para aumentar la vida en anaquel, por lo general los productos procesados son más resinados y tienen poca fibra. “Cuando tienes un alimento con mucha sal es más fácil almacenarlos. Entonces hay algunos que tienen más sal, más grasa, menos fibra y los que se dirigen a los niños son ricos en azúcar, porque eso es lo que a ellos les gusta”, indica la nutricionista. Por eso explica que estos han de ser consumidos con moderación.

Para Wages, la cantidad de químicos que contienen estos alimentos no es el problema principal que busca abordar la polémica ley. Hay alimentos que tienen preservantes o diferentes sustancias químicas, pero eso no sería un problema, explica. “El problema es que estos aditivos se suman y no se sabe a ciencia cierta qué es lo que todos estos juntos pueden a hacer a la larga en el organismo”, dice también.

¿QUÉ OPINAN DE LA LEY?
Para Agurto, la ley de promoción de alimentos saludables “no es coherente”. “Yo no digo que la intención de la ley sea mala o buena, lo que digo es que hay que entrar en una coherencia respecto a lo que queremos hacer y decir y que, en base a eso, demos educación”, indicó. Además mencionó que “la historia nos ha demostrado que ese tipo de leyes no ha cambiado la obesidad en los países”.

Por su parte, Sandra Wages indicó que, aunque la norma solo representa un inicio de lo que se debe hacer para controlar el tema de la obesidad infantil, la medida es positiva. “Yo creo que esta ley trata de devolverle el poder de decisión a los padres”, dijo. El Dr. Elmer Huerta ya se ha manifestado a favor de la ley.

 
 

  • Patricia Murillo

    Le pido al autor/autora de este aerticulo que por favor se tome la molestia de verificar lo que dice la Sra. Agurto respecto a que la OMS defiende la posicion de que no hay alimento bueno o malo. Eso es falso! La OMS es muy clara con respecto a que hay ciertos comestibles que se deben evitar por ser daninos para la salud. Me sorprende que esa senora mienta con tanta comodidad, amparada en la falta de informacion del publico. Eso no es etico. Personas de mas integridad profesional y cientifica son el Dr. Huerta y la otra nutricionista. Agurto es asalariada de la SNI. por favor.

  • http://www.facebook.com/p.pereirastolle Pablo Hein Pereira Stolle

    Es tan intrincado esto de los alimentos. Pero comenzamos en la chacra.
    Hat tres catergorias. El 100% organico que es lo mejor por no usar metodos quimicos tanto para fertilizar que irrigar con pesticidas ( La Cocacola o Pepsi cola es buen insecticida)
    El tipo “tradicional”que es de origen organico pero tratado con “venenos” Para eso es bueno como consumidor en dejar las frutas y verdurad unos diez minutos remojando en un balde con una taza grande de vinagre blanco de lo mas barato.De esa manera hasta se guarda los vegetales mas largamante, inclusive las fresas van muchos dias.
    El tercero pues es lo peor lo mas demonico. Esos son los productos geneticamente modificados que no tienen casi ni valor nutritivo y están llenos de gens extraños y algunos muy carcinogenos. Esos productos deberian de ser prohibidos ya que vienen con un veneno llamado Roundup que envenena la tierra, y mata a las abejas.Es de la compañia Monsanto que yo prefiero llamar MonSatán. Mantenerlos fuera del pais y ni siquiera dejarlos tratar de introducir lo asqueroso que ellos producen.
    Productos procesados los hay en algunos paises usando medios naturales y de mas rapida consumición. Pero por logeneral es pura masa lo que se come acompañada con muchas sales diferentes , minerales, y quimica que a lo largo te malogra riñones, higado y pancrea, Los productos co aspartamo son malos para el cerebro y producen cancer. Además te desregul;a el sistema por lo que obesidad es inevitable para muchos consumidores. El peor ejemplo de comida procesada son las hamburguesas de Macdonalds que se mumifican y las guardas años que hasta las hormigas lo evitan.El Perucon sus variedades climaticas puede ser el banco de vegetales mundial casi . Si tenemos esta oportunidad , pues hey que apropiarla. Yo, mirando al futuro hasta pienso que un dia las semillas organicas van a valer mas que el oro por peso.
    Para comer bien en estos dias hay ue educarse uno mismo. Con el internet descubres maravillas, como comerte una palta por dia, o comenzar tu dia con platano y limonada sin azucar en agua tibia y en ayunas..maravillas. Yo tengo casi 60 años y una chica de 31 esta enamoradisisma de mi..jeje..solo por eso ya vamos a ponernos las pilas y vivir la vida saludablemente.