Último lote de piezas de Machu Picchu en Yale llegará al Perú en diciembre

Patrocinado:

 

El tercer y último lote de piezas que fueron halladas en Machu Picchu, y que estaban en poder de la Universidad de Yale, retornará al Perú en diciembre próximo, anunció la directora general de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, Blanca Alva Guerrero.

lote de piezas de Machu Picchu

Patrimonio será entregado directamente en la ciudad del Cusco, debido a fragilidad de material cerámico, informó el Ministerio de Cultura.

“Será entregado directamente en la ciudad del Cusco porque se trata de fragmentos cerámicos”, subrayó Alva en declaraciones a la agencia Andina.

Explicó que se trata de un lote de material cerámico muy frágil y delicado, razón por la cual llegarán hasta el aeropuerto Jorge Chávez para que inmediatamente se haga el trasbordo en el vuelo que va hacia el Cusco, y así “evitar una doble manipulación”.

Destacó el hecho de que el transporte del último lote de piezas de Machu Picchu no generará gasto para el Estado peruano y que será la Universidad de Yale la que cubra los costos de esa gestión.

Asimismo, informó que mediante un convenio suscrito con el Ministerio de Cultura, la universidad San Antonio Abad del Cusco se encargará de la custodia y de la exhibición de las mencionadas reliquias.

“A su vez, la Universidad de Yale asesorará a su similar del Cusco en la implementación del museo que exhibirá las piezas, así como para el mantenimiento de las mismas”, señaló.

Explicó que la Casa Concha es acondicionada y climatizada para albergar dicho patrimonio, a fin de conservarlo de la mejor manera posible.

El primer lote fue entregado al Perú a fines de marzo de 2011, mientras que el segundo llegó en diciembre del mismo año.

Fuente: Perú21