Cusco: Hallan tumba inca en colina denominada Uñawaynapicchu

Patrocinado:

 

El personal de la Dirección Regional de Cultura del Cusco halló una estructura funeraria de peculiar arquitectura en la parte superior, sector noreste, de la colina llamada Uñawaynapicchu.

parque arqueológico de Machu Picchu

Estructura mide 1,2 metros de largo por 75 centímetros de ancho y se encontraba vacía, indicó Fernando Astete del parque arqueológico de Machu Picchu.

La tumba mide 1,2 metros de largo y 75 centímetros de ancho y se hallaba vacía, informó el director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete Victoria. En el lugar del hallazgo se encontraron elementos líticos finamente labrados.

Por su orientación estratégica dirigida hacia la muralla de Machu Picchu y el Apu Putucusi se deduce que en esta zona habría sido enterrado un distinguido personaje inca.

El director del Parque Arqueológico de Machu Picchu manifestó que durante los trabajos de excavación se constató que varios elementos líticos habían sido alterados y retirados de su ubicación original, los mismos fueron hallados en la parte inferior.

A diferencia de las tumbas intervenidas en Machu Picchu desde la época de Hiram Bingham -las que habitualmente se ubican debajo de las rocas y están construidas con piezas líticas rústicas- esta construcción se ubica en la parte superior de una colina y presenta bloques finamente tallados.

Astete Victoria informó que en breve plazo, se realizarán las investigaciones arqueológicas para determinar los aspectos más importantes de esta construcción inca. Posteriormente, se procederá a su restauración para conocimiento de los visitantes.

Fuente: RPP