RECUENTO 2012: así le fue a los futbolistas peruanos en el extranjero

Más de 25 futbolistas nacionales han desplegado su juego por el mundo este año. Guerrero fue notable, Vargas tuvo un año crítico y otros se afianzaron

Así le fue a los futbolistas peruanos en el extranjero

Entérate como les fue a los futbolistas peruanos en el extranjero.

1. Un Guerrero exitoso: El delantero Paolo Guerrero elevó al tope su rendimiento futbolístico en el 2012. Pasar del Hamburgo alemán al Corinthians brasileño, parecía un error pero con sus goles decisivos se ganó a la torcida del ‘Timao’ y fue el artífice del título del Mundial de Clubes con dos tantos en el torneo. Le costó ser titular en el cuadro brasileño pero cuando lo hizo, nadie lo paró. Un año destacable e insuperable para el ‘Depredador’.

2. La ‘Foquita’ insustituible: Jefferson Farfán se mantuvo en el Schalke 04, como el atacante protagonista del cuadro azul. Marcó solo siete goles este año en 39 partidos (33 titular), pero fue titular indiscutible en los azules. Tuvieron un buen arranque en la Bundesliga ocupando puestos de avanzada en la tabla, sin embargo los malos resultados obligaron la salida del estratega Huub Stevens. La ‘Foquita’ mantuvo su nivel y fue competitivo.

3. Despertó el ‘León’: Para el defensa nacional Carlos Zambrano este año fue el de su consolidación en la Bundesliga con el Eintracht Frankfurt. Acertó al migrar del Saint Pauli que descendió, donde jugó diez encuentros en el primer semestre. Con el Eintracht jugó en condición de titular en 14 ocasiones y ha demostrado seguridad en la zaga de su equipo. El último semestre significó su despegue y consolidación en el fútbol alemán.

4. Mucho récord, poco fútbol: Claudio Pizarro decidió volver al Bayern Múnich luego de cinco años. Tuvo poca continuidad en el club ‘bavaro’, dio un salto cualitativo a nivel de clubes pero a coste de minutos. Este año jugó 13 partidos con el Werder Bremen y anotó seis goles de los 18 que hizo en total en la Bundesliga pasada. En el Bayern aún no anota en la liga, pero ha marcado tres tantos en la Copa Alemana y un triplete en la Champions League ante el Lille de Francia demostrando que su capacidad goleadora sigue vigente. De sus 16 presentaciones con el Bayern solo en seis fue titular lo que le sirvió para convertirse en el jugador foráneo con más partidos (337) en la historia Bundesliga.

5. Un ‘Caballito’ en carrera: Paolo Hurtado dejó los problemas de Alianza Lima para cumplir su sueño de migrar al exterior. Pacos de Ferreira de la Primera División de Portugal lo acogió para darle la oportunidad de alternar e incluso marcar su primer gol en Europa. Otro jugador en proceso de consolidación gracias a que jugó 11 partidos (nueve de titular) de los 12 encuentros que componen la primera parte de la Liga portuguesa.

6. El baile de la ‘Culebra’: El juvenil André Carrillo dio el salto a Europa en el 2011para enrolarse al Sporting de Lisboa. Luego de una primera etapa de adaptación, este año explotó sus cualidades en el cuadro verde y se convirtió en pieza clave en el ataque de su equipo, aunque en conjunto no les fue bien. Carrillo demostró que puede tener gol a pesar de que no es su función específica (juega como delantero por fuera) y consiguió anotar dos tantos en la Euroliga.

7. Campeón a toda ‘costas’: Renzo Revoredo en la segunda mitad del año militó en el Barcelona de Ecuador a pedido del estratega argentino Gustavo Costas. Tener la confianza del propio técnico le permitió jugar y ser protagonista en el título conseguido por el cuadro amarillo. Pese a ello, no seguirá en el club.

8. Superman no vuela: El arquero Raúl Fernández no ha jugado ningún partido en la Primera División francesa con el Niza. Solo alterno en las Copa Francia donde atajo un penal. Sin embargo en el resto del año solo acumuló 510 minutos de juego.

9. El ‘Mudo’ en silencio: El zaguero Alberto Rodríguez no tuvo un buen año. Plagado de lesiones, pasó del Sporting de Lisboa al Rio Ave en la Liga de Portugal tras un fichaje fallido en Deportivo La Coruña de España. No ha tenido continuidad y es un año perdido para el ‘Mudo’ a nivel de clubes.

10. En busca de regularidad: El volante del Chievo Verona, Rinaldo Cruzado, tuvo un año mejor que el anterior en la Serie A italiana. Poco menos de 30 apariciones con su equipo y un gol ante Bologna le permitieron demostrar su juego, pero los resultados no acompañaron a su equipo sobre el final del torneo y él perdió el titularato. Tiene contrato y se espera que el 2013 tenga mejores oportunidades.

11. Un ‘Loco’ deseo: Juan Manuel Vargas tuvo su peor año desde que llego a Italia. La Fiorentina le quitó la confianza por temas extra deportivos y su desmejorado estado físico. Fue cedido al Génova y en los últimos dos meses recién pudo jugar de titular tras superar una lesión. Las opiniones que llegaron desde Italia sobre el volante no fueron de las mejores. El ‘Loco’ tiene una tarea difícil: volver a ser protagonista en las canchas.

12. Ni un ‘Cachito’ de suerte: El volante Luis Ramírez del Corinthians brasileño no pudo consolidarse en el equipo de Guerrero. Tuvo un inicio auspicioso marcando dos tantos en el verano, pero poco después perdió continuidad y se especuló con su partida a varios equipos. Con la llegada de Paolo se pensó que podían hacer una buena sociedad, pero no fue así. Con poco más 1.000 minutos de juego en el año y dejado de lado del Mundial de Clubes, fue declarado ‘prescindible’ y ahora está en busca de equipo.

13. El camino equivocado: El atacante Raúl Ruidíaz llegó a la U. de Chile y fue parte de un exitoso año. En 15 juegos (6 de titular) anotó ocho goles. Marcó la diferencia en la definición del título chileno al convertir un penal de ‘picada’. Sin embargo no hubo química con el comando técnico y prefirió buscar otro equipo por lo que paró casi dos meses. Recaló en Coritiba donde ha sido suplente habitual y no ha conseguido anotar.

14. Que mala pata: José Carlos Fernández dejó los problemas en Alianza Lima donde había logrado ser el goleador del equipo en 14 partidos para migrar a Argentinos Juniors. Su suerte e ilusión le duraron 135 minutos en el torneo gaucho, ya que en su segundo partido como titular tuvo una luxo fractura al tobillo que lo marginó todo el segundo semestre de las canchas. Mala suerte para ‘Zlatan’ que espera volver con fuerza este 2013.

15. Juega bien, al equipo le va mal: Roberto Merino volvió al fútbol italiano con el Nocerina, anotó ocho tantos, uno de ellos ‘olímpico’ que dio la vuelta al mundo, fue figura y titular indiscutible. Pero su equipo perdió la categoría y no pudo redondear su buen año.

16. La conquista de España: Cristian Benavente del Real Madrid Castilla (Segunda División) fue el más mediático por sus goles y su cercanía con el primer equipo merengue, está a punto de despegar y brillar por cuenta propia. Alexander Callens de Real Sociedad B sorprendió gratamente con su regularidad y ya jugó 15 partidos y como titular. El joven Edison Flores del Villareal B ya pasó su proceso de adaptación y en 11 apariciones ya anotó dos goles. El camino al afianzamiento parece asegurado.

17. Tuvo su propia revancha: El delantero Johan Fano migró a Colombia, sin tener mucha suerte en Atlético Nacional fue fichado por Itagüí. Se sacó el clavo y fue titular en 17 encuentros marcando seis goles. Remató el final de año de manera aceptable.

18. Perdió el crédito: El atacante Wilmer Aguirre de San Luis de México en su tercer año en la Liga azteca dejó de ser el delantero brillante y efectivo de sus primeros dos años. Solo consiguió jugar cuatro partidos como titular y no marcó ningún gol. Fue declarado transferible.

19. Paso a paso: El zaguero Carlos Ascues del Benfica B de forma silenciosa consiguió un lugar en el cuadro portugués de la Segunda División y jugó once partidos como titular. Buen inicio en el exterior.

20. Los legionarios belgas: Carlo Chueca (RAEC Mons) e Iván Bulos (Saint Trond VV) son parte del primer equipo en sus clubes pero no jugaron. Eso sí, Hernán Hinostroza (Zulte Waregem) pudo alternar e incluso anotó su primer gol, pero le falta consolidarse.

21. Sin vitrina: Jean Deza milita en el fútbol de Eslovaquia (MSK Zilina), donde pudo alternar y a mitad de año se coronó campeón de la Liga. Este año el delantero nacional marcó cuatro tantos y está cerca de llegar a Alianza Lima.

22. Sin trascendencia: Existen otros peruanos repartidos por distintos países pero que este año no descollaron. En Suiza está Manuel Rivera (FC Mendrisio-Stabio); en Suecia, Andrés Vásquez (BK Hacken); en Chile, Juan Barros (Cobreloa); en Canadá, David Guzmán (Brampton United); Estados Unidos, César Díaz (San José Earthquakes) y en México Pierre Larrauri (Pachuca).






Sección: Deportes