La TV peruana en el 2012: Los programas nacionales que vimos en la pantalla chica

El año que se va nos regaló una variopinta oferta televisiva, que incluyó entretenidos “realitys”, lacrimógenas telenovelas y hasta programas culturales. Algunos gozaron de gran éxito y desbordaron de gran sintonía. Otros, en cambio, fracasaron y tuvieron que salir del aire antes de lo previsto. A continuación te dejamos con un recuento de lo que fue la programación del 2012.

TV peruana

Algunos lideraron el ráting en su horario. Otros fueron levantados del aire por baja audiencia. Aquí, una lista.

Frecuencia Latina: una apuesta por los formatos internacionales

“LISTOS YA”
El espacio, adaptación del formato argentino “3,2,1 ¡A ganar!!” , conducido por Franco Cabrera, debutó en la pantalla nacional a través de Frecuencia Latina el 23 de enero. Antes de cumplir su primer mes, fue levantado del aire por baja audiencia.

“LA TAYSON, CORAZÓN REBELDE”
La telenovela de Frecuencia Latina protagonizada por Vanessa Terkes y Jason Day debutó en enero, con 11, 2 puntos de ráting, en el competitivo horario de las 9:00 p.m.. Aunque pudo mantenerse entre los 10 programas más vistos, no alcanzó superar a su más cercana y fuerte competencia “La reina del Sur” de ATV .

“PERÚ TIENE TALENTO”
El programa Canal 2, que tuvo en la conducción a Christian Rivero y en el jurado a Carlos Galdós , Cecilia Barraza y Almendra Gomelsky , sorprendió a los televidentes con lo mejor del talento nacional, desde el primer día de su emisión, en setiembre.

“YO SOY”
El formato de Endemol que adquirió GV Producciones, la productora de Gisela Valcárcel , superó todas las expectativas de audiencia. En la final de su primera temporada lideró en su horario y le arrebató considerables puntos de sintonía al llamado fenómeno ““Al fondo hay sitio”“:http://elcomercio.pe/tag/108473/al-fondo-hay-sitio . El programa estaba previsto para emitirse una sola temporada y se extendió hasta cinco.

“BIENVENIDA LA TARDE”
El programa que conduce Laura Huarcayo , junto a Alfredo Benavides y Carlos Vílchez , pese a los cambios de escenografía y concursos no logró levantar su sintonía.

América TV: entre producciones nacionales y extranjeras

“Q’VIVA THE CHOSEN” El “reality” de Jennifer López y Marc Anthony, que tuvo entre sus participantes a los danzantes de tijeras de la Asociación Cultural Yawar Chicchi fue una de las propuestas de “América TV”. Se estrenó en enero, con regular sintonía, que superaba los dos dígitos.

“DOCTOR TV”
El espacio, cuyo formato adquirió GV Producciones de la productora de Oprah Winfrey , y que tiene en la conducción al médico Tomás Borda , se emite con rotundo éxito. Lidera el ráting en su horario.

“OPERACIÓN TRIUNFO”
Programa de formato originario de España y conducido por Gisela Valcárcel no consiguió apoderarse de la audiencia. Llegó a su final en una conclusión apresurada por el bajo ráting que obtuvo.

“ESTO ES GUERRA”
Mariana Ramírez del Villar, productora de “Esto es guerra”, tuvo que enfrentar una dura batalla, en el horario, con “Combate” y “Yo soy”. Con drásticos cambios y osados, además criticados concursos, poco a poco la balanza del ráting se fue inclinando a su favor.

“MI AMOR EL WACHIMÁN”
Miniserie protagonizada por María Grazia Gamarra y Christian Domínguez fue uno de los programas de mayor audiencia de Canal 4. Superó toda expectativa y, dado su éxito de audiencia en todos los sectores, sus realizadores alistan una nueva temporada para el 2013.

Entre otros estrenos de Canal 4 figuran: “La reina de las carretillas”, “La Faraona” y los documentales “Machu Picchu, la joya del emperador” y “Amazonas, la ruta indomable”, y más.

“ATV”: canal de las telenovelas

“LA REINA DEL SUR”
Fue sin duda una de las telenovelas de mayor éxito nacional. Reemplazó en el horario a Magay TeVe con gran sintonía. Sin embargo, no pudo superar la gran audiencia que acompañó hasta el fin de su cuarta temporada, a Al fondo hay sitio.

“EL SECRETARIO”
Telenovela de la cadena Caracol, que tiene a la actriz peruana Stephanie Cayo en uno de sus papeles estelares de la televisión colombiana y por el cual fue merecedora de varios premios internacionales por su actuación; goza de considerable audiencia.

“COMBATE”
Programa juvenil conducido por Gian Piero Díaz y Renzo Schuller, alcanzó en su horario importantes niveles de audiencia, que obligaron a la competencia a hacer drásticos cambios para mantenerse en carrera.

“Panamericana TV”: apuesta por la televisión nacional

“TODOS LOS BRAVOS”
El programa conducido por Miguel Rebosio, Alfonso “Puchungo” Yáñez y Roberto Palacios (solo estuvo una corta temporada), buscó calentar la fria antena de Canal 5 sin éxito. En medio de gran polémica el programa fue levantado del aire por baja audiencia.

“DESAFÍO SIN FRONTERAS”
Pese a los cambios drásticos que hizo al programa, Raúl Romero no consiguió que su espacio sobreviviera a la feroz competencia que tenía con “Esto es guerra” y “Combate”. El canal optó por levantar el programa de un momento a otro y sin previo aviso, dejando a sus participantes desconcertados.

“MALCRIADOS”
El show de música y tecnología que tenía en la conducción a los integrantes de la agrupación Ádammo fue cancelado tras un mes de emisiones. Hubo llanto en la despedida.






Sección: Espectáculos