¿Por qué el Dakar dejó de correrse en África?

La última edición que se disputó en ese continente fue en 2008. Entérate por qué el raid más duro del mundo llegó a Sudamérica

Dakar

Rally Dakar

Desde 1979 hasta el 2007 el raid se disputó sobre territorio africano. Si bien la prueba fue evolucionando en su recorrido, el arribo a la localidad de Dakar siempre fue parte importante del raid. Senegal, país que acoge a la ciudad que da el nombre a la carrera, ha sido considerada en 28 ocasiones, todo un récord en la historia de la competencia.

Sin embargo, en el 2008 el raid dejó África como consecuencia de los conflictos armados de la región. Todo se inició con el asesinato de cuatro franceses y tres militares mauritanos días antes de la largada. Producto de este hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia recomendó cancelar la prueba. Es así como llegó a Sudamérica el 2009 y aquí se ha quedado.

Antes, en 1991, el francés Charles Cabannes (auxilio del equipo de camiones de Citroën) había perdido la vida producto de un disparo cuando se disputaba la octava etapa de la carrera. Si bien ninguna agrupación terrorista reivindicó el hecho, se presume que este fue consecuencia de los enfrentamientos entre las fuerzas armadas de Mali y los rebeldes Touareg. La muerte de Cabannes provocó que la carrera se neutralizara por dos etapas.

¿Puede regresar el Dakar a África? Se especula que la ASO en algún momento pensó en mudar la prueba de la conflictiva zona de Marruecos y Mauritania a los terrenos de Libia y Egipto. Sin embargo, cada vez que los rumores han aparecido la organización ha respondido programando más ediciones en nuestro continente.

“Después de tres años la carrera se ha consolidado y creo que continúa con los ingredientes del Dakar. Me gustaría volver a África pero, por desgracia, lo veo muy lejos”, declaró en el 2011 el consagrado Marc Coma. Sin lugar a dudas una afirmación que se repite a medida que las ediciones siguen transcurriendo.

Otro factor importante es la cantidad de inscritos. Mientras que el último raid organizado en África tuvo 525 inscritos (250 motos, 187 camionetas y 88 camiones) la próxima edición que se largará en Lima ya aseguró la presencia de 472 tripulaciones (196 motos, 40 cuatrimotos, 161 camionetas y 75 camiones). Una cifra que si bien está por debajo de los promedios africanos viene creciendo en las últimas ediciones. ASO espera que con la inclusión de nuevos países en el recorrido la cifra podría aumentar considerablemente.






Sección: Deportes