Grecia: la crisis económica hace que el aire se vuelva irrespirable

La crisis económica por la que atraviesa Grecia no solo afecta a la ciudadanía en términos económicos. El medio ambiente también se ve perjudicado. Ante la llegada del invierno y el aumento del precio de la calefacción en un 48% respecto a 2011 –debido al alza de los impuestos al combustible- millones de atenienses han tenido que recurrir a la quema de leña en sus chimeneas para sortear el frío. Resultado: los niveles de contaminación en la capital se han triplicado.

Grecia

El encarecimiento del combustible ha hecho que millones de habitantes de ese país tengan que recurrir a la leña para soportar el invierno.

Según un informe del ministerio de Medio Ambiente, la concentración de dióxido de azufre y monóxido de carbono en Atenas ha alcanzado los 150 mg/m3. Esta cifra es alarmante teniendo en cuenta que el tope establecido para no deteriorar la salud humana es de 50 mg/m3, en ambas sustancias.

“He nacido en Atenas y he crecido en la ciudad en los años ochenta. Nunca jamás he visto esta atmósfera de madera ardiendo y de humo en el aire”, dice Spyros Gkelis, un estudiante universitario. En las próximas semanas un grupo de investigadores llevará a cabo estudios para evaluar la cantidad de partículas cancerígenas en el aire.

A su vez, la excesiva demanda de leña amenaza el ecosistema de los bosques. Las autoridades se percataron rápidamente de este riesgo y obligaron a los vendedores que la madera sea importada de los bosques de Bulgaria. Sin embargo, esto solo traslada el problema medioambiental al país vecino. Mientras tanto, el humo sigue expandiéndose en Atenas.

Fuente: El Comercio






Sección: Mundo