Home / Mundo /

Elecciones en Venezuela: Ciudadanos acuden a las urnas para elegir al sucesor de Hugo Chávez

Patrocinado:

 

El chavista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles se disputan casi 19 millones de votos. Ya se abrieron los más de 13 mil centros electorales.

Henrique Capriles y Nicolás Maduro

Henrique Capriles y Nicolás Maduro se disputan el título de presidente.

Caracas. Un total de 39,322 mesas electorales en más de 13,810 centros de votación estarán habilitados para que exactamente 18 millones 903 mil 143 venezolanos puedan ejercer ese derecho en este país de 29 millones de habitantes.

Quien resulte ganador culminará el periodo de gobierno 2013-2019 que debió iniciar Hugo Chávez el 10 de enero, tras ser reelecto el 7 de octubre con 55% de los votos, frente a 44% de Henrique Capriles.

La jornada electoral se presenta compleja. Se respiran aires tensos en Venezuela. Los supermercados fueron la visita obligada en los últimos dos días. Todos, unos y otros, temen que no se pueda pisar la calle por un tiempo y por eso acuden por provisiones.

Cuando se fijó el calendario electoral, la diferencia entre Nicolás Maduro y Capriles superaba los 18 puntos. Esa brecha se redujo considerablemente hasta provocar a un devenir incierto.

En tanto, ambos candidatos aseguran que reconocerán los resultados. Sin embargo, si la definición está ajustada, ninguno de los dos los respaldará rápidamente. “Tendremos que esperar los tediosos recuentos y la posibilidad de trampas”, argumentaron.