Edemol Chile critica gestión de Gisela y su productora por “Yo Soy”

Patrocinado:

 

En las últimas semanas la legitimidad de “Yo soy”, formato de Endemol adquirido en Perú por GV Producciones, empresa de propiedad de Gisela Valcárcel, se puso en tela de juicio. Se habló de una argucia en la elección de los ganadores y hasta de maltratar a los participantes. Al respecto, Eduardo Tironi, director de Endemol Chile, aclaró estas y otras especulaciones en conversación.

Eduardo Tironi y Gisela Valcárcel

El director de la firma extranjera dueña del formato de “Yo soy”, también cuestionó algunas acciones de la conductora de TV y de Ricardo Morán.

¿El formato establece que los concursantes deben recibir un pago por su participación?
No, por ningún motivo. El formato no obliga a esas cosas, al contrario, no se les paga a los participantes porque ellos después del programa establecen una carrera que puede ser lucrativa. Lo que buscamos con el formato básicamente es descubrir talentos de imitadores, que ellos salgan de la sombra y se conviertan en imitadores profesionales.

Se ha puesto en tela de juicio la veracidad de la elección del ganador de la cuarta temporada. ¿Alguien puede manipular los votos para favorecer a alguno de los participantes?
De ninguna manera. Endemol es muy severo, celoso y cuidadoso con el recuento de los votos. Lo que sí sucede en este tipo de programas es que por los nervios y también por los celos que produce perder o quedar más abajo que otras personas, se arman chismes que después destapan este tipo de cosas falsas. La votación es pública, no hay ninguna posibilidad de que haya algún mal manejo.

¿Está satisfecho con los resultados de la versión peruana de “Yo soy”?
El trabajo con GV en estos últimos dos años estuvo bien, pero desde agosto nos hemos llevado varias sorpresas. Me llaman mucho la atención algunos comentarios de Gisela Valcárcel y las respuestas de Ricardo Morán. También me sorprende que ambas personas hablen de los programas que piensan hacer sin antes hablar con los dueños de los programas, en este caso con nosotros.

¿A qué comentarios se refiere?
He escuchado comentarios de Gisela Valcárcel diciendo que va a seguir con “Yo soy” el próximo año o con “El último pasajero”, y a mí no me ha consultado nada. Yo no he negociado con ella o con GV ningún programa para el 2013.

Gisela dijo que no iba a seguir con “Yo soy”.
Eso lo ha dicho hace poco, pero al principio dijo que sí.

¿Y está entre los planes de Endemol volver a negociar con GV algún programa?
No. Siempre tengo interés de negociar con las personas que me hagan el trabajo profesionalmente y a mí me parece muy poco profesional hablar con la prensa sobre proyectos que involucran a terceros y que esos terceros ni siquiera se hayan enterado. Desde finales de agosto GV ha mantenido un silencio asombroso con nosotros.

¿Qué cree que pasó?
Creo que tuvo un crecimiento que no fue capaz de administrar. Tuvo la inteligente visión de aumentar su tamaño y producir para todos los canales y hacer más que un programa a la semana, pero esa visión y esa incursión no estuvieron bien desarrolladas. Las ganas de hacer programas para otros canales transforman a una productora pequeña en una productora grande. Sin embargo, una productora grande tiene que saber manejar bien las intenciones con los canales para los cuales trabaja. A mí me parece que es una productora amateur y no una empresa profesional.

¿GV producciones dejó de cumplir algún acuerdo que tenía con Endemol?
Ninguno. GV ha cumplido con sus acuerdos, pero sí, en agosto, se produjo un quiebre.

Gisela Valcárcel pidió ayer que se le desvincule de la producción de “Yo soy” porque a partir de la próxima semana ya no tendrá nada que ver con el formato y dijo que el indicado para responder sobre las quejas en torno a los contratos que firman los participantes de dicho concurso es Ricardo Morán. ¿Qué opina de eso?
Gracias a Dios está Ricardo Morán para poder respaldar el equipo y hacerse cargo de esas declaraciones infundadas que hayan hecho los participantes. Mi contrato no es con Morán es con GV, y es ella finalmente la única que debe responsabilizarse de esos temas.

¿“Yo soy” seguirá produciéndose en el Perú el próximo año?
Así es, pero no con GV Producciones (será con Frecuencia Latina). Endemol abrirá operaciones oficialmente el próximo año en el Perú, pero dejará de trabajar con terceros. Lo hará directamente con el canal. En realidad estamos negociando seis formatos y no solo con Canal 2, también con otros canales.

¿Qué opina del trabajo del jurado y de los animadores de la versión peruana de “Yo soy?
Estamos contentos con los jurados. En cuanto al trabajo de Adolfo Aguilar me parece sobresaliente, dado que es un hombre que estuvo fuera de la pantalla, volvió con “El último pasajero” y se pudo adaptar con “Yo soy”. Karen (Schwarz) ha sido un descubrimiento, una revelación, ha sido una figura que tiene luces propias.

¿Con ella se está pensando en un programa propio?
No sabe, no contesta.