Conoce como hacen los atletas de Londres 2012 para tener un supercorazón

Si hay algo que llama la atención de los millones de espectadores en estos juegos olímpicos Londres 2012 es la gran resistencia física de los atletas, sin importar la disciplina. Recogemos un artículo de la BBC que explica algunas diferencias notables en el corazón de los participantes.

Natación

El doctor Keith Tolfrey, experto en medicina deportiva de la Universidad de Loughborough, Inglaterra, explica cómo funciona el corazón de estos ´super atletas´.

Poder competir en bicicleta una carrera de casi 3.500 kilómetros como el Tour de Francia, que incluye cimas extenuantes de alturas extraordinarias, está más allá del alcance de un ser humano común y corriente. Bradley Wiggins ganó el Tour de Francia y ahora competirá en los Olímpicos de Londres 2012.

Ganar esa carrera, como lo hizo recientemente el británico Bradley Wiggins, es un hazaña que solo alcanzan los atletas entrenados para la más alta resistencia.

Tal como explica a la BBC el doctor Keith Tolfrey, experto en medicina deportiva de la Universidad de Loughborough, Inglaterra, este corazón grande puede bombear más oxigeno a los músculos.

Y estos músculos, que también son extraordinarios, tienen mucha más capacidad de resistencia al usar ese oxígeno. Estos dos factores, el tamaño del corazón y el uso del oxígeno, pueden alcanzarse con el entrenamiento.

El corazón está formado por cuatro cámaras: las dos inferiores, llamadas ventrículos, son las bombas del músculo. El ventrículo izquierdo expulsa sangre del corazón hacia el resto del organismo.

Según el doctor Tolfrey, es probable que los atletas de resistencia como Wiggins tengan ventrículos izquierdos enormes. Abastecer de sangre a los músculos durante el ejercicio, dice, es similar a tratar de llenar una bañera con recipientes de agua.

La mayoría de la gente llenaría esa bañera con un recipiente del tamaño de un dedal. Pero un atleta como Wiggins, con un corazón más grande, estaría usando un balde. Uno de los signos de un corazón altamente entrenado es la frecuencia cardíaca en reposo.

Tanto los atletas como la gente con una condición física promedio requiere un suministro similar de oxígeno a los órganos y músculos cuando están en reposo.

La frecuencia normal que el corazón necesita para funcionar cuando la persona está en reposo es 70 latidos por minuto, pero un atleta de resistencia por lo general sólo requiere 40 latidos por minuto.

La capacidad para utilizar el oxígeno cuando llega al músculo se debe principalmente a la cantidad de mitocondria en las células. La mitocondria es la “batería” muscular, el motor que produce la energía para que un músculo funcione.






Sección: Salud