Xabier Azkargorta vs. Sergio Markarián: duelo de viejos zorros

Patrocinado:

 

Se sabe que en el fútbol la experiencia se obtiene con el tiempo, con triunfos y derrotas, con situaciones que marcan la vida. En esa misma vereda se encuentran Sergio Markarián y Xabier Azkargorta, actuales seleccionadores de Perú y Bolivia, respectivamente. Además de ser viejos zorros en el fútbol, tienen muchas cosas en común. Ambos fueron futbolistas y abandonaron sus carreras a temprana edad; ambos también han sido exitosos técnicos a nivel selección.

Xabier Azkargorta y Sergio Markarián

Ambos técnicos ya saben lo que es llevar a una selección al mundial.

El uruguayo ha logrado títulos nacionales dirigiendo clubes de Uruguay, Paraguay, Perú y Chile. Además, alcanzó la clasificación al Mundial de Japón Corea 2002 con la selección paraguaya. Hasta la llevó al puesto 8 del ránking FIFA.

Markarián también consiguió el mayor logro del fútbol peruano a nivel de selecciones de los últimos 30 años: el tercer puesto en la Copa América en Argentina 2011. Dos décadas antes, en 1997 llevó a Cristal hasta la final de la Copa Libertadores, la que terminó perdiendo ante Cruzeiro en los últimos minutos del partido de vuelta en Brasil.

Azkargorta tiene como máximo logro haber clasificado a Bolivia al Mundial de USA 94. Un año después dirigió a la selección de Chile, pero los malos resultados en amistosos, y en la primera fecha de las Eliminatorias a Francia 1998, lo obligaron a renunciar. También dirigió al Chivas de México, pero fue despedido también por malos resultados.

Hoy en La Paz, estos dos entrenadores tratarán de asegurar un triunfo que les devuelvan la vida a sus selecciones en las Eliminatorias. Markarián la tiene difícil, pero ha salido de situaciones peores en el pasado. Es conocido que más sabe el ‘Mago’ por viejo que por ‘Mago’.

Fuente: Depor