Sepa cómo marcar para que su voto sea válido en proceso de revocación

Patrocinado:

 

El comité revocador, indicó el abogado Marco Tulio Gutiérrez, evalúa observar la cédula del proceso de revocación contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los 39 regidores del Concejo Metropolitano. ¿La razón? Los 40 casilleros pueden generar incomodidades y confusiones al elector.

proceso de revocación

El funcionario de la ONPE Rubén Durand Pardo explicó que la consulta no se hace en grupo, sino por cada una de las autoridades de la Municipalidad de Lima.

Ante este aviso, el gerente de organización electoral de la ONPE, Rubén Durand Pardo, explicó cómo deben marcar los electorales para que su voto sea válido.

En esa línea, el funcionario detalló que la consulta no se hace en grupo, sino por cada una de las autoridades, por lo cual es como si hubiera 40 elecciones simultáneas en una sola cédula: se pregunta por la revocación de la alcaldesa y por la de cada uno de los 39 regidores.

“Esto seguramente va a requerir más atención de parte de los miembros de mesa”, añadió.

Durand Pardo señaló que se considerará como voto inválido si se marca las dos casillas de la misma persona, si la intersección del aspa está fuera del recuadro, si marca más de un espacio a la vez y si presenta inscripciones de cualquier tipo. Aclaró que los votos inválidos no afectan al resto de la cédula.

De otro lado, estimó que los resultados de la consulta podrían conocerse al 100%, aproximadamente, un mes y medio después de los comicios, lapso similar al que demoró la contabilización de los votos en las elecciones generales del 2011.

“Presumimos que debe ser similar al resultado de una elección general o un poco más”, acotó.

Fuente: El Comercio