Él sería el alcalde de Lima si Susana Villarán resulta revocada

La validación del número mínimo de firmas necesarias (400 mil) para el inicio del proceso de revocación a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se concretó esta mañana en la Reniec. De cara a la consulta popular que podría marginarla de su cargo, es preciso realizar algunos apuntes en torno al eventual movimiento que se produciría dentro de la comuna capitalina.

Fidel Gregorio Ríos Alarcón

Se llama Fidel Gregorio Ríos Alarcón, tiene 63 años y postuló como regidor con el número 22 en la lista de Fuerza Social. No ingresó pero quedó como el primer accesitario.

Si los votos son desfavorables para Villarán, la burgomaestre dejaría el municipio así como todos los 20 regidores de Fuerza Social que ahora la acompañan en su gestión. De esta manera quien debería sucederla es el candidato a regidor con el número 22 en la lista de ese partido -es decir el primer accesitario- que no alcanzó ingresar a la comuna limeña durante los comicios municipales celebrados en noviembre del 2010.

Este es Fidel Gregorio Ríos Alarcón (63), un comunicador ex postulante al Congreso de la República por Gana Perú y que actualmente se desempeña como director del Centro de Investigación y Psicología Aplicada Latinoamericana (CIPAL), en la Casa del Maestro del Cercado de Lima.

En su recorrido político, Ríos integró el Partido Comunista Peruano (PCP) y de la agrupación de partidos de izquierda Lima Para Todos que impulsó la candidatura de Susana Villarán a la alcaldía de Lima. El eventual nuevo titular del palacio municipal es además secretario de Economía y Finanzas del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (Sutpecos), adscrita a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Junto con el comunicador Fidel Ríos tendrían que asumir funciones los otros 21 regidores accesitarios que no lograron acceder al Concejo de Lima en las elecciones municipales de hace dos años.

El comunicador estará al frente de la Municipalidad de Lima durante los meses en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convoque, organice y defina fechas de las que serían elecciones complementarias. Probablemente esto se realice a fines del 2013 o inicios del 2014.

Fuente: El Comercio






Sección: Locales