Diez hitos del deporte peruano en el 2012

Kina Malpartida, Natalia Málaga, Paolo Guerrero y ‘Chiquito’ Rossel se perfilan como las grandes figuras del año que se va.

Kina Malpartida, Natalia Málaga, Paolo Guerrero y ‘Chiquito’ Rossel

Kina Malpartida, Natalia Málaga, Paolo Guerrero y ‘Chiquito’ Rossel.

1. El Rally Dakar 2012 tuvo al Perú por primera vez como escenario ideal para acoger la llegada triunfal del raid más duro y famoso del mundo. Los pilotos y la organización quedaron encantados con la geografía, dunas y pistas de nuestro país que en el 2013 albergará la partida oficial.

2. La primera alegría del año se la dio al Perú la boxeadora Kina Malpartida. En febrero, la ‘Dinamita’ retuvo su corona mundial al derrotar a la tailandesa Sriphrae Nongkipahuyuth. En diciembre ratificó su autonomía en su sexta defensa al vencer a la dominicana Marilyn Hernández.

3. El boxeo volvió a retumbar en abril como el deporte que llenó de orgullo al país: Alberto ‘Chiquito’ Rossel se consagró como el primer campeón mundial masculino de boxeo del Perú al derrotar por decisión unánime al mexicano José ‘Torito’ Rodríguez. En agosto, Rossel retuvo su título minimosca al imponerse al colombiano Karluis Díaz.

4. En octubre, la selección peruana de vóley dirigida por Natalia Málaga clasificó al Mundial Juvenil de República Checa 2013, pero cayó en la final del torneo ante Brasil.

5. Alexander Zimmermann se quedó con el premio máximo del mundial de sunfish, y Nicolás Fuchs ganó el Rally de Italia, penúltima fecha del Mundial de Automóviles de Producción.

6. El equipo de menores dirigido por Natalia Málaga logró clasificar al Mundial de Tailandia, y se cobró la revancha al vencer al poderoso Brasil en la final del sudamericano de vóley. En un mes, la entrenadora nacional clasificó a dos selecciones de menores a torneos mundiales y le dio un título sudamericano al Perú después de 32 años.

7. En el penúltimo mes del año, Perú también se coronó campeón de los Juegos Bolivarianos de Playa 2012 con una gran actuación de la esquiadora Delfina Cuglievan, quien conquistó tres medallas de oro. Los surfistas Gabriel Villarán, Brissa Málaga, Benoir Clemente, César Bauer, Tamil Martino y los hermanos José y Analí Gómez aportaron siete preseas doradas.

8. En diciembre, Paolo Guerrero acaparó toda la atención nacional e internacional al conquistar con sus goles el Mundial de Clubes con el Corinthians de Brasil.

9. Sporting Cristal obtuvo el título nacional después de siete años al ganar por todo lo alto el Descentralizado 2012. UTC de Cajamarca se coronó campeón de la Copa Perú y el 2013 volverá a Primera División después de 19 años.

10. Vale mencionar a Valentina Shevchenko, la peleadora rusa que representa al Perú, quien obtuvo su octavo título mundial de muay thai, y a Miguel ‘El Galgo’ Sarria quien se quedó con el título del mundo en kickboxing.






Sección: Deportes