Los libros que leeremos en 2013

Aunque nuestra producción editorial es modesta, no podemos negar que en 2012 hemos encontrado interesantes títulos, a cuyos autores hemos procurado entrevistar y dar a conocer en Lee por gusto. A los autores consagrados, como Mario Vargas Llosa o Alfredo Bryce, las editoriales independientes han permitido dar a conocer obras de nuevos autores y abrir un poco más el abanico de la oferta editorial.

Los libros que leeremos en 2013

Las editoriales adelantan los libros que publicarán el año que viene. Aquí un recuento.

La apertura de nuevas librerías, como Sur hace unos meses, y próximamente Communitas y otros espacios más también han ayudado mucho. Además, el lanzamiento de nuevas publicaciones dedicadas a la literatura como Buensalvaje y hace poco la revista Altazor. Con todo esto decidimos conversar con las editoriales para que nos cuenten cómo les fue en 2012 y nos den algunos adelantos de lo que publicarán en el año entrante.

SANTILLANA
Mercedes González, gerente de Ediciones Generales del Grupo Santillana en Perú, nos dice que el 2012 ha sido bueno y que la crisis de España no les ha afectado mucho. El título que más ventas tuvo fue la edición conmemorativa por los 50 años de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa. Le siguen Raro, la novela de Renato Cisneros, y Un asunto sentimental, de Jorge Eduardo Benavides. En otros campos destacaron Memorias de Javier Pérez de Cuéllar, y País multidestino, de Mara Seminario.

“Para el 2013 tenemos un plan bastante grande. Tenemos una nueva novela de Santiago Roncagliolo (se llamaría Óscar y las mujeres) que saldrá a la venta en febrero. A nivel internacional tendremos la novela Desnuda, que ha salido en versión digital y ha sido un éxito de ventas. Saldrá en enero. Publicaremos una edición especial de la novela The Host, de Stephenie Meyer, la autora de Crepúsculo. Eso es todo lo que te puedo contar por ahora”, afirma la gerente de Santillana, quien considera que la piratería sigue causando mella a editores y autores, al tiempo que recordó que está por vencer la Ley del Libro, que exonera de Impuesto General a las Ventas (IGV) al precio final del libro. “Es una ley que tendría que prorrogarse”, señaló.

PLANETA
La directora editorial de Planeta Perú, Eugenia Mont, también hace un balance positivo del 2012 y asegura que la crisis en España -donde está su casa matriz- no ha afectado su ritmo de publicación. Los libros que más vendieron este año fueron Desapegarse sin anestesia, de Walter Risso y Bienvenido dolor, de Pilar Sordo. Y en cuanto a narrativa destacaron las novelas Cuerpos secretos, de Alonso Cueto y Bioy, de Diego Trelles.

Para el 2013 en cuanto a narrativa, Planeta publicará una nueva novela de Daniel Alarcón, que todavía no tiene un título definitivo y está previsto a publicarse en el segundo semestre del año entrante. Otros títulos de autores nacionales serán las novelas Una bala en la frente, de Manuel Aguirre, y Tus ojos en una ciudad gris, de Martín Mucha. Otra obra pero de no ficción será la de la actriz Vanessa Robbiano, quien publicará un libro relacionado con su experiencia con la bulimia y anorexia.

A nivel internacional, se tiene previsto que lleguen a Lima de la mano de sus respectivos libros Laura Restrepo (Colombia), quien publicará su novela Hot Sur; María Dueñas (España), con su novela Misión olvido; y J. J. Benítez con una nueva edición de su saga Caballo de Troya. En tanto, el cantante Joaquín Sabina publicará un libro autobiográfico y probablemente también lo presente en el Perú.

MESA REDONDA
Sandra López, gerenta comercial del Grupo Editorial Mesa Redonda, nos dice que a los libros que más vendieron en 2012 fueron los de Eloy Jáuregui, Frieda Holler, y el psicólogo Tomás Angulo. Para el 2013 publicarán otro libro de Jáuregui, así como otros títulos de gastronomía, y “un importante lanzamiento” hecho por encargo de Promperú que será presentado en Nueva York y en Lima.

En cuanto a literatura, en enero lanzarán un estudio hecho por Edgar O’Hara titulado Cartas bajo la mesa. La poesía en la obra de Mario Vargas Llosa. Asimismo se reeditará el libro La soñada coherencia, del desaparecido y querido poeta Luis Hernández. Por concretar está la publicación de una novela de un autor consagrado, cuyo nombre no han querido revelar.

ALTAZOR
Willy del Pozo, editor general de Ediciones Altazor, considera que el 2012 fue positivo sobre todo en lo que a difusión de sus autores se refiere. Además de participaciones en la Feria Internacional del Libro de Lima, y la feria Ricardo Palma, hace poco estuvieron en la feria de Guadalajara. A los libros que mejor les fueron en ventas fueron La casa de barco, de Henry Quintanilla, y El jardín de la doncella, de Carlos Rengifo. Y en cuanto a críticas favorables y mayor presencia en los medios de comunicación destacaron Lima Subte, de Ernesto Carlín, y Obesión, de Alina Gadea.

Para el 2013 planean lanzar una colección de mitos y leyendas, de José Donayre; así como una selección de cuentos de Carlos Calderón Fajardo, una reedición de los cuentos de Carlos Rengifo. Además, novelas de autores jóvenes como Luis Augusto Quimper y Juan José Cavero. Asimismo, en enero saldrá el segundo número de la revista Altazor, que incluye reseñas, artículos y relatos que esta vez serán relacionados con la playa y el verano.

ESTRUENDOMUDO
Creada en 2004 como Estruendomudo, esta editorial ha ampliado sus horizontes y ha apuntado en este año a otras áreas. Álvaro Lasso, gerente general de Aerolíneas Editoriales, -nombre que agrupa al mencionado sello literario- sostiene que durante el 2012 han apostado por la diversidad y siguen a la búsqueda de nuevos lectores y nuevos temas. “De allí que los tres libros más destacados en ventas son distintos”, afirma Lasso al referirse a los títulos Contrahistoria del Perú, del sello Mitin; Pecados capitales, del sello Help; y Mario Vargas Llosa para jóvenes, de Estruendomudo.

Para el 2013 todavía no tienen definido qué títulos publicarán, pues apuntan a la Feria del Libro de Lima que será en julio. Por ahora están por concretar la publicación de un libro del poeta y novelista estadounidense Tao Lin. Además lanzarán una edición especial de Los Inocentes, de Oswaldo Reynoso, así como el poemario La marcha del polen, de Manuel Fernández. Por otro lado, vienen afinando el lanzamiento de algunos de sus títulos en versión digital para e-book.

CASCAHUESOS Y CIUDAD EDITORIAL
Este año estuvimos en la Feria del Libro de Arequipa y al comprobar el gran movimiento editorial en la Ciudad Blanca no quisimos dejar de consultar con las principales editoriales de allá sobre sus perspectivas para el año entrante.

José Córdova, gerente de Editorial Cascahuesos, destacó que en 2012 han podido ampliar su catálogo a autores de otros países como Ecuador y México, y que en alianza con Perú Tambo Editores lograron superar altamente sus expectativas con el libro de crónicas de Rodolfo Hinostroza, Pararrayos de Dios.

Para 2013 destaca una reedición del libro Contra el secreto profesional, de César Vallejo. Será una edición especial, que dedicará una página a cada prosa escrita por el poeta, a diferencia de las presentaciones de sus obras completas. Asimismo, tienen previsto publicar a escritores de Arequipa y del sur del país como al poeta ayacuchano Álvaro Fischer y a Rubén Soto (Puno). Además están por concretar la publicación de un libro de un importante poeta colombiano y la idea es presentarlo en la feria de abril en Bogotá.

Nos comunicamos también con Arthur Zeballos, director de Ciudad Editorial, quien cerró un ciclo de “excelente manera” con Cascahuesos y comenzó un camino propio con el sello La Travesía Editora. Para el 2013 tienen previsto publicar, en alianza con Borrador Editores, Hudson el redentor, el libro de cuentos de Diego Trelles. Asimismo, publicarán obras de escritores arequipeños como Carlos Herrera, y del cusqueño Luis Nieto Degregori.

NOVEDADES INTERNACIONALES
A nivel internacional, en España se publicará Oficio de lector (Seix Barral), del último premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald, quien reúne sus críticas y textos leídos en conferencias. Además, Lumen publicará en el primer tomo de la autobiografía del chileno Jorge Edwards.

De Argentina, se publicarán La vida interior de las plantas del interior (Mondadori), de Patricio Pron, así como Las poseídas, novela con la que Betina González ganó el VIII Premio Tusquets.

De otras latitudes, en marzo aparecerá en inglés la nueva novela de J.M. Coetzee, premio Nobel 2003, titulada The Childhood Of Jesus. En España, Tusquets publicará Después del terremoto, colección de relatos de Haruki Murakami.

Asimismo se lanzarán al mercado, Year of the Jungle , libro ilustrado de Suzanne Collins (autora de la novela Los juegos del hambre ), y Saliendo de la estación Atocha (Mondadori), del estadounidense Ben Lerner precedida por un gran éxito de crítica en su país.

Como hemos visto, la oferta es amplia y este es solo un adelanto con algunos libros cuyos lanzamientos ya están programados. Esperemos que el 2013, editorialmente hablando siga siendo exitoso y se conjugue calidad con cantidad. Feliz Año Nuevo.






Sección: Cultural