Reforma del transporte: cinco ordenanzas fueron aprobadas por Concejo de Lima

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó hoy cinco ordenanzas relacionadas con el transporte para avanzar en el proceso de reforma de este sector.

transporte

Medidas establecen reducción de multas por pronto pago y retiro paulatino de vehículos con mayor antigüedad, entre otras. “A esto nadie lo para”, dijo alcaldesa Susana Villarán.

En conferencia de prensa, Susana Villarán destacó que la medida establece una serie de beneficios para los taxistas, como la reducción de las multas por pronto pago, la capacitación y los servicios de salud para estos trabajadores, así como el retiro paulatino de los vehículos con mayor antigüedad.

Igualmente, se dio luz verde a la ordenanza que establece la expedición de las autorizaciones por cinco años para los vehículos que prestan servicio de movilidad escolar.

Villarán sostuvo que esta ordenanza permitirá la simplificación de los trámites y además fomentará la formalización y la renovación de las unidades antiguas que prestan ese servicio mediante un cronograma ya propuesto.

TRANSPORTE DE CARGA
En cuanto al transporte de carga, la alcaldesa precisó que, atendiendo a un reclamo de las más de mil personas dedicadas a ese servicio, se aprobó una ordenanza que elimina la obligatoriedad del doble registro de los camiones de carga ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y ante la Municipalidad de Lima.

“Además, se fiscalizará los establecimientos que descargan mercancías en zonas y horarios prohibidos”, detalló.

De otro lado, se aprobó que la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la comuna metropolitana emita autorizaciones de operación en los llamados corredores viales de integración de entre 7 y 10 años.

Los corredores viales de integración están a cargo de la GTU y son entre otros, las avenidas Del Ejército, Angamos y Universitaria, entre otras.

Finalmente, se aprobó una ordenanza relacionada a la interferencia de vías, que establece las competencias de la municipalidad de Lima y de las comunas distritales para evitar la duplicidad de funciones.

“A esto no lo para nadie. Lima quiere un transporte ordenado, fluido, seguro y no solo enormes obras de infraestructura”, dijo la alcaldesa Susana Villarán .

Sección: Locales