Ollanta Humala: “Conga va, pero primero está el agua”

Patrocinado:

 

En mensaje a la Nación, el presidente señaló que la empresa Newmont tendrá que garantizar el abastecimiento de agua, pero que el proyecto minero debe avanzar para cumplir con el estado de derecho.

El mandatario se pronunció esta tarde.

Como ya había deslizado anteriormente, el presidente Ollanta Humala confirmó que el proyecto minero Conga en Cajamarca tendrá que seguir adelante, después de que la empresa Newmont aceptar cumplir todas las exigencias planteadas en el peritaje internacional encargado por el gobierno.

En mensaje a la Nación, el mandatario señaló que la prioridad para el pueblo de Cajamarca es el abastecimiento del agua, pero aseguró que el proyecto aurífero tiene que declararse viable para cumplir con los contratos firmados por el país.

“Podemos y vamos a hacer que la empresa garantice el abastecimiento de agua. Lo vital es el agua. Pero no puedo exponer al Perú al incumplimiento del estado de derecho”, señaló.

“Mi gobierno no permitirá el desarrollo de ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua o que no tenga los estándares de calidad permitidos para el consumo humano”, dijo.

“Este es un proyecto que mi gobierno recibió en condiciones que hemos tenido que mejorar para el beneficio económico, social y ambiental del pueblo de Cajamarca”, agregó.

También resaltó que su gestión ha hecho todo lo que estuvo a su alcance para promover el diálogo con el pueblo de Cajamarca, y que una muestra de ello fue el contrato del peritaje con “información sólida, con base científica y técnica adecuada”.

COMISIÓN MULTISECTORIAL
El jefe de Estado reiteró que su gobierno trabaja en una nueva relación con las actividades e industrias extractivas, y puso como ejemplo el diálogo entablado en la provincia de Espinar para resolver el conflicto antiminero, que permitió levantar el estado de emergencia.

Además, anunció la formación de una comisión multisectorial. “En 30 días entregará la propuesta de una norma que nos permita avanzar en el camino del desarrollo sostenible. Esa comisión será liderada por la PCM y tendrá una secretaría técnica del Ministerio del Ambiente”, dijo.

Mensaje a la Nación:

Vía: Peru21.pe