Vladimiro Huaroc: “Más que Conga, nos preocupa Cajamarca”

Vladimiro Huaroc, nuevo presidente de la nueva Oficina de Diálogo Nacional de Perú y el principal tema que le consultó la prensa fue el relacionado al conflicto minero por el proyecto Conga.

Huaroc y el Premier Juan Jiménez

Huaroc y el Premier Juan Jiménez

“Nos preocupa Conga, pero más nos preocupa (la región) Cajamarca donde las inversiones en su conjunto están con temores de continuar. Debe haber la construcción de espacios de confianza, como restablecer el diálogo de los actores de Cajamarca”, indicó el expresidente de la Región Junín.

Para el novel funcionario del gobierno humalista, “Conga es una lección de lo que no debemos hacer”, por lo que señaló que la estrategia inicial para enfrentar este conflicto estuvo mal planteada.

LO PRESENTÓ JIMÉNEZ
Por su parte, quien lo presentó, el Premier Juan Jiménez señaló que no se puede mantener una relación tensa con los pobladores de Cajamarca que se oponen al proyecto de oro y cobre:

“No podemos mantener una situación tirante con Cajamarca, porque Cajamarca no solo es Conga, es mucho más, y ello no puede estar en juego. Debemos buscar una integración que permita empezar a establecer una solución definitiva”, afirmó Jiménez.

Como se recuerda, el proyecto Conga prevé una inversión de 4.800 millones de dólares y es desarrollado por la minera Yanacocha, que supuestamente ha aceptado las nuevas condiciones del presidente Ollanta Humala para que se ejecute el proyecto.

Jiménez Mayor dijo que el Gobierno tiene “toda la vocación de diálogo”, por lo que exhortó a las autoridades de Cajamarca que se oponen a Conga para que tengan “la misma disposición sin condicionamientos, sin barreras y bajo principios de la buena fe”.

Fuente: La República






Sección: Regionales