Rechazan mensaje de Ollanta Humala

Patrocinado:

 

Marco Arana considera que las palabras del presidente expresan una “imposición del proyecto Conga”, por encima de la voluntad de la gente. “No hay estado de derecho sin respeto a los derechos humanos”, dijo.

Pidió calma a la población, pero insistió en justificar las protestas. (Perú21)

El excura y miembro de la agrupación Tierra y Libertad, Marco Arana, expresó su rechazo al mensaje a la nación que pronunció el presidente de la República, Ollanta Humala, en el cual establece que el proyecto Conga va, siempre con el respeto a las condiciones del peritaje.

“Lamento el enfoque del mensaje. Entendemos que la imposición del proyecto está por encima de la voluntad de la gente y entendemos que los contratos y la inversión privada es una preocupación mayor que los derechos humanos de la población”, dijo Arana vía telefónica para RPP.

Para el dirigente de las protestas contra la actividad minera de la empresa Yanacocha, la intención del Gobierno de priorizar el bienestar del país por encima de los intereses de la población establece una situación en la cual no se toma en cuenta a los cajamarquinos.

“Humala habló de respeto al estado de derecho, pero no hay estado de derecho sin respeto a los derechos humanos”, añadió.

Arana pidió que la población mantenga la calma y que se evalúe con mayor detenimiento la situación en la región para evitar la brutalidad, la represión o una reacción violenta de parte de los pobladores.

Sin embargo, reiteró que si hay casos de violencia en las protestas antimineras, las cuales calificó como “hechos aislados”, la responsabilidad es exclusiva del Gobierno Central por no atender los reclamos de la población.

Fuente: Perú21