Markarián: “No sacaré a Claudio Pizarro porque es el mejor jugador que tiene Perú”

Sergio Markarián, técnico de la selección peruana, dio una entrevista al programa “La Oral Deportiva” de ESPN Radio en Rivadavia de Argentina. Esta es la transcripción de la nota completa de hace pocos minutos.

Sergio Markarián

El técnico dejó entrever que tomará medidas drásticas para partido con Chile. Tomará como “experiencia” lo que pasó ante Paraguay.

¿Qué balance hace después de los partidos ante Bolivia y Paraguay?
Sí no fuera por las formas y el contexto yo diría que tomar un punto de seis, con la altura de La Paz y un partido con Paraguay, no hubiese estado mal. Pero contextualizando, y sobre todo con las formas, si bien es cierto el partido con Bolivia nos dejó un sabor dulce en tanto y en cuanto se ganó un punto, pero se jugó como para ganar los tres, también es cierto que el partido con Paraguay lo jugamos muy mal y perdimos de una mala forma, con lo cual la cosecha no ha sido buena porque nosotros, por lo menos, esperábamos en esta doble jornada cuatro puntos que nos permitieran remontar los cuatro perdidos de local, sobre todo contra Colombia. Así que el sabor es definitivamente amargo.

¿A qué cree que se deba esto tomando en cuenta que en asunción los jugadores estuvieron muy debajo de su nivel?
Los equipos rinden en función de la consideración de lo que llamo la pirámide del rendimiento: base genética, formación, deportes de la primera infancia, acumulación de trabajo de calidad en la juventud y después, acumulación de temporadas de profesional que le permitan llegar a un rendimiento alto, que será bueno, regular o malo en función que este abierto una válvula que es la actitud. Esa válvula abierta permite la expresión total de esa capacidad de rendimiento y cuando esa válvula está cerrada los rendimientos no se reflejan. Jugamos con Paraguay con la válvula cerrada y eso nos trajo como consecuencia una derrota bien fea.

¿Qué responsabilidad tiene el técnico cuando al futbolista le falta actitud?
El técnico siempre es responsable, si bien fue sorpresivo porque nunca me había pasado con este grupo, siempre el técnico tiene que asumir esa responsabilidad y yo la asumo. Nunca había pasado en todos los partidos que habíamos jugado tanto en la Copa América como en Eliminatorias. Por encima de hablar bien, mal o regular, la actitud había sido buena. En este partido no fue buena.

LA ESTRATEGIA EN LA PAZ
¿Cuándo se analiza el resultado de La Paz, porque no se llevó a alguno de los jugadores consagrados, aunque sea para que estén en el banco de suplentes?
Durante 60 minutos Perú fue mejor, porque la lectura de los 30 minutos buenos de Bolivia es que Perú fue controlador del resto del partido y generador de situaciones de gol. Si ha jugado de esa manera me parece un poco fuerte cuestionar eventualmente algún aspecto de la estrategia. A los jugadores que fueron a La Paz se les hizo un test de capacidad de adaptación a la altura y después se hizo la adaptación. Eso no fue posible con los que llegaron de Europa.

¿De eso no se arrepiente?
Pero cómo me voy arrepentir si jugamos el mejor partido de la historia en La Paz y probablemente el mejor partido que un equipo extranjero ha jugado en La Paz. Yo he visto el triunfo de Colombia y Chile en La Paz sin jugar como jugó Perú.

Perú mereció ganarle claramente a Argentina y con esos mismos jugadores no estuvo a la altura de las circunstancias en Asunción. ¿Qué explicación le encuentra?
No tengo una explicación. Estas cosas solo se analizan en la interna. Los aspectos que yo puedo encontrar no los voy a hacer públicos, obviamente.

¿Ante la falta de actitud, va a prescindir de algunos jugadores?
Esa respuesta la daré en la convocatoria para los partidos del mes de marzo.

Se dice que Markarián es uno de los mejores técnicos que ha tenido la selección peruana en los últimos 25 años, pero que a veces el grupo le gana la ‘pulseada’ por el peso específico de cada uno de los consagrados. ¿Qué responde ante eso?
Primero que no existen parámetros para decir que un entrenador es mejor que otro, así que yo no acepto que digan lo que dicen de mí. Es una opinión, no es objetivo. Si no acepto eso, no puedo aceptar lo demás.

¿INDISCIPLINA?
¿Cómo le cae a usted cuando se especula esto y que hubo hasta una supuesta indisciplina o pelea entre los jugadores como se dice ahora?
Desconozco esas versiones.

¿Niega que haya división en el grupo?
No puedo negar lo que desconozco. División no creo.

¿Por qué se dice que hay una pelea entre Vargas y Pizarro por ejemplo?
Usted sabe más que yo.

Le digo lo que dicen los diarios, por eso le consulto…
Entonces los diarios saben más que yo. No sé si existe.

“AÚN TENEMOS VIDA”
¿Qué balance hace usted de este tiempo que estuvo en la selección, con lo que ha encontrado en el fútbol peruano desde que dirigió a Universitario y Cristal?
Es el mismo fútbol peruano con el agregado que la generación que estoy manejando es una generación de nacidos entre los ‘80 y ‘90, y antes fueron entre los ‘70 y ‘80. Eso hace una diferencia, las generaciones que nacieron en pleno y post crisis social, administrativa con temas vinculados a la educación, a la educación física que afectaron a todo el deporte peruano y muy en especial al deporte profesional y al fútbol. Las cuestiones ahora son un poco más difíciles, pero todavía con la esperanza de poder salir adelante aún con todas las contrariedades.

Desde la realidad matemática ¿hay vida pensando en Brasil 2014?
Por supuesto que la hay, tendremos que hacer algo muy distinto a los que hemos hecho hasta ahora pero la hay. Probablemente también en aquellos partidos en los que jugamos para sumar y no sumamos, tener un poco más de eficiencia a la hora de definirlos. Definitivamente el equipo ha mostrado en muchos partidos capacidad para poder lograr más puntos, es cierto, y si corregimos algunos errores estamos en chances de conseguir más puntos que los que conseguimos hasta ahora. Yo insisto en la definición que hice después del último partido: hemos perdido una gran oportunidad de quedar a un punto de la clasificación.

¿Qué piensa del comportamiento del periodismo del Perú?
Cuando llegó lo alabaron más aún luego de la Copa América y ahora lo crucifican…
Yo soy cristiano y por tanto no puedo juzgar a los demás, no es mi trabajo. Apenas tengo la obligación de evaluar rendimientos para conformar mis equipos y cumplir con mis responsabilidades. Por tanto no voy a contestar esa pregunta.

NO HACE AUTOCRÍTICA
¿Cuál es su autocrítica?

No es el momento de hacer una autocrítica. Quizás cuando esto termine sí sea el momento de hacer un balance Y decir los aspectos que me he equivocado. No creo que sea el momento de hacerlo.

¿La interpretación de lo que señala es que algunos jugadores que habitualmente están siendo convocados ya no lo estarán?
No le voy a dar la noticia. Yo ya dije que en marzo daré mi convocatoria y haré lo que tenga que hacer, hoy no sé. Me está pidiendo el equipo para un partido de aquí a cinco meses. Todos los partidos dejan una experiencia y esa experiencia hay que aprovecharla porque si no sería el primer defecto que uno expresa. Si no quiero equivocarme, tengo que aprovechar esta experiencia.

“PIZARRO ES EL MEJOR DEL PERÚ”
Mucho se dice: ‘¿por qué Markarián no lo saca a Pizarro?’
Porque Pizarro es el mejor jugador que tiene Perú.

¿Más allá que la estadística señale que no tiene muchos goles con la selección?
Usted que quiere que me quede con su análisis o lo que yo considero que es rendimiento. Para mí es uno de los mejores jugadores que tiene el fútbol peruano.

Fuente: El Comercio






Sección: Deportes

  • Luchin herrera

    Sigo trizte por lo de paraguay,, pero se que mejorar las cosas….

  • Nando

    Pizarro no tiene la ganas de jvgar x la seleccion, y eso mismo se nota en los partidos k lleva jvgando, habiendo mejores jugadores k Pizarro , k mueren x sacarse la miercoles x la seleccion, x su patria k les vio nacer.
    Pizarro ya no debe ser convocadoo nunka mas, deberia darseles la oportunidad a otros jugadores como Andy Polo, Andres Carrillo, Paolo Hurtado, Raul Ruidiaz, entre otros jvgadores k la estan rompiendo en sus respectivos clubes.

  • ashly diaz

    estoy harta de escuchar a las personas decir las cosas que dicen .. 1ro cuando peru sta jugando bien lo alaban, (alaban a sus jugadores) y cuando pierde un partido es el peor del mundo.. ya pz madureennn cuando se apoya a alguien se hace en las buenas y en las malas… en cuanto al entrenador primero decian que es el mejor del mundo , k gracias a el llegamos terceros en la copa america ah y “hay que los cuatro fantasticos”, y ahora dicen k sta loco k no sabe lo k hace y hasta se atreven a decir que le dio alzheimer… xfavor…. lo mismo hicieron con jeferson, vargas y hasta paolo… cuando juegan bien y meten goles son los mejores del mundo, que son buenos jugadores y cuando no lo hacen quien sabe x que los insultan, los tildan de ineptos.. acaso no entienden que son seres humanos tambien, que tienen sus altos y bajos y si desean apoyarlos o admirarlos pz q sea en sus buenos y malos momentos no. ya basta esta mentalidad de “mediocridad” no nos va a llevar a ningun lado mucho menos a un mundial….