¿Los perros antidrogas son mejores que la tecnología?

La unidad canina antidrogas de la Policía Nacional supera a los equipos de última generación en la detección de narcóticos que son incautados en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, destacó hoy el jefe de la Policía Antidrogas de dicho terminal aéreo, Anderson Reyes.

perros antidrogas

El jefe de la Policía Antidrogas del aeropuerto internacional Jorge Chávez destacó la labor de estos animales.

“Por más tecnología que exista, por más rayos X que haya, no se puede dejar de lado a los canes, porque su olfato es muy agudo y no se puede burlar a estos canes”, anotó en diálogo con la Agencia Andina.

Explicó que el can tiene la ventaja de poder revisar toda una carga sospechosa de gran tamaño, a diferencia de los equipos detectores o escáner que tienen un límite para la revisión de equipaje de los pasajeros.

“PUEDES CONFUNDIR A LA MÁQUINA, PERO AL PERRO NO”
“Los escáner que tenemos acá se basan en los principios de los colores. Y un producto orgánico, como es la ropa de algodón, puede estar impregnado de droga, que también es orgánico y sale el mismo color (naranja). Puedes confundir a la máquina, pero al perro no”, recalcó.

Reyes dijo, además, que una maleta sospechosa debe llevarse hasta donde están los rayos X, mientras que el can puede desplazarse a cualquier punto del aeropuerto y buscar en todos los rincones.

“Y cuando hay duda, se utilizan dos canes. Cuando coinciden y se echan frente a la maleta o a la carga, quiere decir que existe una probabilidad del hallazgo de droga y por eso se revisa el equipaje”, expresó.

Fuente: El Comercio






Sección: Tecnología