Home / Mundo /

‘Fracking’: la nueva y polémica forma de extraer gas natural

Patrocinado:

 

(Agencias). La explotación por fractura hidráulica, también conocida como gas de esquisto o “fracking” en inglés, es una nueva forma de extraer el gas natural del subsuelo. Si bien reduce los costos de forma considerable, también ha originado debates en distintas partes del mundo debido a los daños que ocasiona al medio ambiente.

Fracking

Ha sido valorada por ser bastante más económica que otras técnicas, pero también genera graves consecuencias para el medio ambiente.

El objetivo del fracking es extraer el gas, pero no el que se encuentra almacenado en inmensos pozos, sino en rocas que necesitan ser quebradas por intermedio de grandes volúmenes de agua mezclados con sustancias químicas (de ahí el término “perforación hidráulica”).

Según informó el diario El País, cada perforación requiere 200 mil metros cúbicos de agua combinados con 500 sustancias químicas. De estas últimas, 55 han sido identificadas como altamente tóxicas y otras ocho son cancerígenas. A manera de síntesis, cada perforación involucra cuatro toneladas de compuestos.

Esto ha generado discusiones en torno a su viabilidad. En Estados Unidos, Vermont lo prohibió, mientras que Nueva York y Nueva Jersey lo han suspendido. En Europa, Bulgaria y Francia también lo han rechazado. En Latinoamérica la controversia aún es primigenia: solo una pequeña ciudad en una provincia del sur de Argentina ha decidido vetarlo de forma unánime.