Entrevista a Fujimori procede si declaran inconstitucional reglamento del INPE, afirmó Pérez Guadalupe

Patrocinado:

 

El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, señaló hoy que la única posibilidad para que proceda la autorización de una entrevista al ex presidente Alberto Fujimori es que un juez declare la inconstitucionalidad de la reglamentación del INPE sobre la cual se basó la autoridad penitenciaria para denegar el permiso al ex presidente.

Eda Rivas

Jefe del INPE señaló que ministra de Justicia, Eda Rivas, le informó que la filtración de fotografías de la celda de Fujimori es materia de investigación.

Pérez Guadalupe indicó que un juez “no puede obligar” a que se autorice una entrevista en un solo caso (Fujimori) -en caso este presente un hábeas corpus- sino que tendría que resolver sobre la normatividad. “La ley es igual para todos”, subrayó.

“MI DECISIÓN NO ES POLÍTICA”
La autoridad penitenciaria también insistió en que su decisión de no autorizar que Fujimori brinde una entrevista a una radio local “no es política” y se basó en un instructivo del INPE que data del 2002. “Mi decisión se basa en una reglamentación del INPE, tengo que acatar la normatividad”, insistió.

También recordó que dicha norma fue ampliada en el 2006. “En el 2006 se especificó que para el régimen especial cerrado no hay entrevistas (…) este no es el caso”, agregó en entrevista a Radio Programas. Según el INPE, el criterio de la norma es “no autorizar entrevistas a aquellos internos procesados o sentenciados por delitos que involucren víctimas directas o indirectas (familiares)”.

“SE AUTORIZÓ 33 ENTREVISTAS”
Pérez Guadalupe también señaló hoy que solo este año el INPE autorizó 33 entrevistas a reos y denegó otras 23 solicitudes.

En otro momento, recordó que en el caso de las entrevistas periodísticas al hermano del mandatario, Antauro Humala, y a la senderista Elena Yparraguirre, estas no fueron autorizadas por el INPE y ambos reos fueron sancionados por violar las normas de seguridad penitenciaria.

Fuente: El Comercio