Indulto a Fujimori: ¿por qué decidió el ex presidente dar la cara ante la prensa?

Ayer Alberto Fujimori envió una carta a una emisora local solicitando ser entrevistado en directo por el periodista Raúl Vargas, a fin de “hablar de las reales condiciones de mi encierro”. Esta decisión, según los analistas políticos, es una respuesta a los errores cometidos por el fujimorismo y que le quitan piso a la solicitud de indulto del ex presidente.

Fujimori

Alberto Fujimori envió una carta a Radio Programas para ser entrevistado. Sin embargo, el INPE informó que no autorizará que el ex presidente dé declaraciones a la prensa.

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput sostuvo que el entorno político de Fujimori “es deplorable” y que cada día se hace más evidente “la división” en este sector.

En diálogo con elcomercio.pe, consideró que existen dos grupos: “el que integra Carlos Raffo y otro liderado por Keiko y Kenji Fujimori, cuyo desorden ha conducido a maniobras manipuladoras y a que la opinión pública empiece a rechazar el indulto” a favor del sentenciado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Recordó que, en los últimos meses, la ciudadanía ha visto cómo la solicitud de gracia presidencial se ha convertido “en un espectáculo” con, primero, la presentación de una fotografía de la lengua de Fujimori a la prensa y luego con la filtración de más imágenes (una presuntamente convaleciente y otra de su autorretrato).

Otro mal paso fue la conferencia dada esta semana por el legislador Kenji Fujimori, en la que reveló, por medio de un mapa del penal Barbadillo, que su padre tiene todas las comodidades que necesita en caso presente una emergencia médica.

A FAVOR DE RESTRICCIÓN
Sheput opinó que la negativa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que Fujimori dé declaraciones a una radio local “está respaldada por la justicia”. “Desde ese punto de vista está bien que se le niegue dar una entrevista por una sencilla razón: el indulto se está convirtiendo en un espectáculo grotesco que, si lo analizamos con absoluta frialdad, más está perjudicando a Fujimori que a la causa que persigue”, dijo.

“Es mejor que por el momento se impida cualquier intento de comunicación (del ex jefe de Estado) a través de los medios. ¿Por qué? Porque esto puede ser una excepción que puede convertirse en un beneficio”, añadió.

El analista político Fernando Tuesta afirmó que si bien la solicitud de Fujimori para brindar declaraciones a una radio es “un tema que nos interesa a todos”, no se puede ir en contra de los criterios del INPE de “no autorizar entrevistas a aquellos internos procesados o sentenciados por delitos que involucren víctimas directas o indirectas (familiares)”.

“Puede no estar en una norma, pero si es un criterio este debe ser igual para todos (…) Hemos tenido presos que han dado declaraciones, pero este no es el caso. Sin embargo a todos nos interesa saber cuál es la posición de Fujimori”, manifestó en comunicación con este medio.

“ES UN ERROR NO DEJARLO DECLARAR”
Por su parte, el congresista del Partido Aprista Javier Velásquez Quesquén evitó pronunciarse sobre las razones que llevaron al ex mandatario a querer declarar, pero sí señaló que el Gobierno “ha cometido un error” negándole el permiso para ser entrevistado.

“El ex presidente tiene su derecho de definir cuándo va a hablar. Me parece un error que el Gobierno le haya cerrado la posibilidad de dar una entrevista cuando en otros casos muy cercanos y de gente vinculada al Gobierno sí se ha permitido”, expresó a elcomercio.pe en referencia a las apariciones de Antauro Humala en los medios.

“(La entrevista a Fujimori) puede ser hasta esclarecedora, porque las declaraciones que dé el ex presidente podrían absolver varias preocupaciones que existen en la opinión pública”, acotó.

Fuente: El Comercio






Sección: Política