Los puntos fuertes de la gastronomía trujillana, según uno de sus más destacados chefs

La comida trujillana es como la ciudad que la cobija: poderosa, con personalidad, fresca y a la vez seductora. Este 17 y 18 de noviembre algunos de sus más aplaudidos emblemas comestibles serán reunidos en la feria Sabe a Perú Trujillo, sabroso festival que se lleva a cabo por segundo año consecutivo en la Ciudad de la Eterna Primavera.

gastronomía trujillana

Aldo Tenorio, quien también es el vocero de la feria Sabe a Perú Trujillo, nos habla sobre las características de la comida de su tierra.

Aldo Tenorio, chef del restaurante trujillano Zumo y Mar y uno de los principales impulsores de la movida gourmet en Trujillo (además de la mencionada feria), nos habla de las características de la movida gastronómica de la ciudad.

1. COCINA CON HISTORIA
Como sucede normalmente con la comida de nuestra tierra, la gastronomía que se gesta en la siempre soleada Trujillo se encuentra enmarcada por la historia y la tradición. Asimismo, cuenta con múltiples potajes emblemáticos que vienen preparándose desde hace cientos de años, como sucede con el shambar, conocido también como la sopa de los lunes, el cual era preparado pensando en que los campesinos tuvieron fuerza durante toda la semana, según cuenta Tenorio.

“(La comida trujillana) es preparada por cocineras tradicionales, por gente que tiene historia. Ahora lo que se busca es mantener las raíces, pero darle toques nuevos; originalidad en los platos”, afirma el chef.

2. INSUMOS PODEROSOS
La comida trujillana también cuenta con insumos propios. Entre ellos destaca el llamado ají mochero. “Es nuestro legado de la cultura moche. Es un ají que ya estaba desapareciendo, lo que queremos es revalorar su sabor. Este es peculiar, entre dulce, agrio y picante a la vez. Es un insumo con el que podemos preparar muchos platos. Al cebiche le va a perfecto, le da aroma”, explica Tenorio, quien además añade que “el peruano no come sin ají y en el norte mucho más”. Cabe mencionar que en esta edición, Sabe a Perú le rendirá homenaje a este alimento e incluso se organizará un concurso de platillos innovadores preparados a base de este.

3. HAMBRE DE ORIGINALIDAD
Según Aldo Tenorio, tal y como sucede en todo el Perú, la cocina norteña también experimenta un ‘boom’. Asimismo, destaca que ahora los trujillanos se atreven a darle cabida a platillos nuevos. “La gente se ha culturizado gastronómicamente. Antes iban a un restaurante y solo comían un cebiche o un chicharrón para no caer en un plato que no les gustara. Ahora quieren probar cosas nuevas. Hay muchas mezclas, muchas fusiones. Todos los restaurantes que están saliendo presentan platos innovadores”, indica el chef, quien regenta el restaurante Zumo y Mar, el cual desde hace un año y medio conquista paladares con su propuesta innovadora.

4. LA CONJUNCIÓN DE DOS MUNDOS
Por otro lado, Tenorio afirma que, gracias a su ubicación, la comida de su ciudad mezcla dos tradiciones distintas. “La cocina trujillana está en medio de la cocina del sur y la cocina norteña, entonces tenemos algo de los dos polos, estamos en el centro”, explica el cocinero, quien además hace tres meses fundó una escuela de cocina.

Los platillos más emblemáticos de la comida trujillana y algunos de sus más destacados representantes participarán este 17 y 18 de noviembre en la feria Sabe a Perú Trujillo, la cual se llevará a cabo en el Mall Aventura Plaza. La entrada a la feria cuesta S/.7 para adultos, mientras los niños menores de 10 años no pagan. Los platos se venderán a S/.5 y S/.10. Puedes visitar el evento de 11 a.m. a 9 p.m.

Fuente: El Comercio






Sección: Gastronomía