El primer caso de vientre de alquiler fue resuelto por el Poder Judicial

La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de Justicia resolvió el primer caso de vientre de alquiler en nuestro país. La justicia le dio así la razón a una pareja que acordó con otra una fecundación asistida y una posterior adopción a cambio de dinero, a pesar de que los padres biológicos se habían arrepentido del acuerdo.

vientre de alquiler

La justicia favoreció a los padres adoptivos por sobre los biológicos, en una demanda que involucraba a dos hermanos.

El colegiado determinó en la Casación N°563-2011-Lima que el derecho de un menor engendrado por fecundación asistida a tener una familia idónea prevalece sobre el derecho de la madre biológica y su esposo de ejercer su patria potestad cuando ambos, premeditadamente, acordaron procrear a un ser humano para entregarlo en adopción a cambio de “beneficios económicos”.

La decisión se tomó en base a un caso entre dos hermanos. Una pareja, en su intención de tener una hija, le pidió ayuda a su familia. El óvulo de la madre adoptiva fue fecundado por su hermano y su esposa, y luego la bebe sería entregada.

La adopción procedía sin problemas pero, antes de que se emita la sentencia, la madre biológica desistió. El fallo determinó que la niña debía tener una familia con los preadoptantes, lo que fue apelado por la madre biológica y confirmado después por la sala civil superior respectiva. Los nombres de los implicados se mantuvieron en reserva.

Fuente: El Comercio






Sección: Locales