El dólar tocó el fondo de S/.2,595 por unidad al cierre de la jornada

La moneda peruana subió el miércoles debido a que empresas vendieron dólares para el pago de sus obligaciones y los bancos recortaron sus posiciones, pese al retroceso de los mercados externos y una nueva intervención oficial.

Dólar

Venta masiva de dólares apreció la moneda peruana a pesar de que los mercados mundiales retrocedieron y el BCR compró US$120 millones.

El sol subió un 0,12% a 2,594/2,595 unidades, frente a las 2,596/2,598 unidades del martes, con negocios a 968,9 millones de dólares.

El Banco Central de Reserva compró 120 millones de dólares a 2,595 unidades por dólar, para atenuar el avance de la moneda local que llegó a apreciarse hasta las 2,593 unidades en la sesión, su mejor nivel desde las 2,590 unidades del 27 de diciembre de 1996.

Con la intervención de la jornada, las compras de divisas de la autoridad monetaria suman un récord 10.955 millones de dólares en lo que va del año. El sol acumula una ganancia del 3,78% en el 2012.

“El sol muestra una resiliencia sorprendente, que en una sesión con los mercados en contra, el Banco Central compre el mayor monto del mes de septiembre demuestra esa fortaleza”, afirmó el jefe de cambios de un banco.

El Banco Central ha estado comprando dólares en el mercado cambiario aún cuando la moneda local opera a la baja, en medio de una estrategia más impredecible en sus intervenciones.

VENTA MASIVA DE DÓLARES
En la primera parte de la jornada, el sol retrocedió porque los inversores extranjeros compraron dólares en medio de los temores de que la crisis de deuda de la zona euro se agudice, tras el alza de los costos de endeudamiento de España.

El rendimiento de los bonos españoles a 10 años superó el 6% el miércoles por primera vez en una semana.

En ese contexto, el índice dólar que mide el desempeño frente a una cesta de monedas, subía un 0,43%.

Sin embargo, durante la sesión el sol le sacó ventaja al dólar debido a que “los clientes no renovaron buena parte de sus vencimientos, encima se registró oferta local corporativa lo que terminó motivando las compras por 120 millones de dólares del ente emisor”, agregó un operador.

Al no renovarse los contratos a futuro en la plaza local, los bancos vendieron el billete verde en el mercado al contado.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2,597/2,599 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 12.600 millones de soles.

Fuente: El Comercio






Sección: Economía