Día del Shopping: conoce el decálogo del buen comprador

Antes de llegar al corazón de esta nota debo empezar por confesar que, hace algunos años, estuve cerca de convertirme en una compradora compulsiva. Si bien no acostumbraba comprar todos los días, sí solía gastar en un día lo que no hacía en la semana, incluso, en perjuicio de mi propia subsistencia.

Día del Shopping

Hoy que los centros comerciales celebran por primera vez el Día del Shopping con tentadoras ofertas, intente practicar estas recomendaciones

¿Y qué compraba? Pues lo que nos seduce a todas las mujeres y a algunos hombres: ropa, ropa y más ropa, entre otros accesorios. Hacía compras innecesarias, como prendas que ni me quedaban a modo de reto para bajar de peso o que no me gustaban completamente. ¿Quién en algún momento de su vida no ha hecho esto?

Llegué a endeudarme de tal manera que mi sueldo mensual no alcanzaba para pagar mis deudas, por lo que tenía que recurrir a la llamada ‘ruleta rusa’, es decir, sacaba dinero de una tarjeta de crédito o de consumo para pagar otra. Cuando casi estaba a punto de colapsar, dos personas muy importantes en mi vida me ayudaron pagando todas mis deudas con la condición de anular todas mis tarjetas y así lo hice.

Con todo este relato no los intento asustar, la idea en realidad es darles algunos ‘tips’ y recomendaciones antes de comprar, basada en mi experiencia y de los especialistas, sobre todo considerando que hoy por primera vez en el país se celebra el Día del Shopping.

Aquí les dejo el decálogo del buen comprador para que intenten practicarlo:

1. PIENSE DOS VECES
Hoy los centros comerciales miembros de la Accep (asociación que los agrupa) realizarán descuentos en diferentes productos (prendas de vestir, electrodomésticos, tecnología, etc.) de 40% a más. Esto, sin duda, suena tentador, pero no compre solo por las rebajas sino porque realmente lo necesita. Ya no hay ofertas tan irrepetibles como se anuncian, pues la presión del mercado exige que estas se hagan constantemente.

2. LO BÁSICO
Si se trata de ropa, trate de comprar prendas básicas porque podrá combinarlas mejor con las que ya tiene en su guardarropa. La compra de ropa de moda deberá ser menor, pues no le durarán mucho tiempo.

3. TÓMESE SU TIEMPO
No compre apurado. Solicite toda la información que requiera al vendedor y revise bien el producto antes de adquirirlo, aconseja Evelyn Chumacero, funcionaria del Indecopi. Y si es necesario compare precios entre tiendas, más aun si se trata de una transacción importante.

4. DE OCASIÓN
Si acude a un ‘mall’ o tienda por las ofertas aprovéchelas y no termine comprando prendas de avance de temporada.

5. AL CONTADO O AL ‘CASH’
Si va a comprar ropa trate, de preferencia, de pagarla en efectivo y utilice las tarjetas cuando se trate de un pago fuerte: electrodomésticos, productos de tecnología u otros.

6. CUOTAS CON MESURA
Recuerde que a menor número de cuotas menor interés. Finalmente, si paga al contado disfrutará más de los descuentos. De lo contrario no valdrá la pena comprar algo que está en descuento si a la larga, al ser financiado pagará más.

7. LO JUSTO Y NECESARIO
Ayer la mayoría de empresas pagó sueldos, pero que esta no sea razón para sobreendeudarse. Según el economista Jorge Gonzales Izquierdo las deudas no deben ser más del 30% de lo percibido al mes. Consuma pero no derroche.

8. HECHO A LA MEDIDA
No compre algo si no le queda. No se engañe, eso de comprar una talla menos con la esperanza de bajar de peso casi nunca funciona.

9. ÁNIMOS ARRIBA
Si está triste o ansioso, tome sus precauciones y busque distracciones que no impliquen comprar, hay otras formas de llenar ciertos vacíos. A la larga su billetera se lo agradecerá.

10. DOS ES MEJOR QUE UNO
Trate de ir a comprar acompañado. Esto le ayudará a tener una segunda opinión respecto a cómo se ve con determinada prenda. Siempre dos cabezas piensan mejor que una.

Fuente: El Comercio






Sección: Locales, Regionales