Home / Mundo /

El arma secreta de los EEUU se vuelve contra Barack Obama

Patrocinado:

 

Un tribunal federal de apelaciones decidió que el gobierno de Barack Obama carece de justificación para mantener en secreto los ataques con aviones sin tripulación y le exigió dar detallada respuesta a la demanda presentada en solicitud de información.

DRONES

“DRONES”. Fuerte revés para Obama es la decisión de un tribunal de que la Casa Blanca no puede mantener en secreto ataques de estos aviones.

Eso no pone fin a la batalla legal, que todavía tiene por delante un largo camino entre los laberintos de la justicia, pero da nueva legitimidad a quienes creen que el presidente está abusando de su poder con el uso de esta nueva arma, actualmente el principal instrumento de demostración de fuerza de EEUU en el exterior.

Jameel Jaffer, responsable jurídico de la Asociación de Libertades Civiles Americana (ACLU), el grupo que reclama acceso a esos datos, declaró que esta sentencia respalda que “el público tiene derecho a saber a quién está matando el gobierno, por qué, en qué países y bajo órdenes de quién”.

A la presión de las organizaciones de derechos humanos se han sumado en las última semanas, después de varios años de silencio, algunos miembros del Congreso, especialmente en la derecha del Partido Republicano, y los principales medios de comunicación, que han reconocido ahora que sabían desde hace meses la existencia de una base de drones en Arabia Saudí y lo silenciaron por razones de seguridad nacional.

La confirmación la pasada semana en el Senado del nuevo director de la CIA, Paul Brennan, ha sido el momento álgido de este debate, con la escena sorprendente de un senador próximo al Tea Party, Rand Paul, que habló durante 13 horas consecutivas como muestra de su deseo de bloquear el nombramiento hasta que la Casa Blanca diese explicaciones sobre los drones.

La administración ha dado algunas respuestas. El fiscal general, Eric Holder, envió una carta al Congreso en la que aseguraba que el presidente no está autorizado al uso de esa arma para matar a ciudadanos norteamericanos dentro del territorio de EEUU, y recordaba que su utilización fuera de las fronteras de este país está respaldada por un documento del Departamento de Justicia que sienta las base legales necesarias.

CLAVES
Las críticas han sido mayores en la oposición conservadora, que entiende que el programa de drones justifica y continúa los métodos de la guerra contra el terrorismo puesta en marcha por George W. Bush, aunque también han surgido algunas protestas en las filas demócratas.