Diez peruanos que destacaron en Hollywood

Desde hace unos días, la película 30 Beats se exhibe en los Estados Unidos mostrándole a una de las audiencias más difíciles del mundo el talento del peruano Jason Day. El joven actor comparte créditos con conocidas figuras del mercado americano como Jennifer Tilly y Paz de la Huerta, y se abre camino, de esta forma, en el tantas veces inalcanzable Hollywood. A propósito de este logro, recordemos a continuación a algunos talentos nacionales que lograron llegar y hasta consolidarse en la llamada “Meca del cine”.

Peruanos destacados en Hollywood

Catherine Pirotta, Pilar Pallete junto a John Wayne, Lucho Llosa e Yma Sumac.

1. YMA SUMAC
Además de tener un registro vocal imposible de igualar, Zoila Augusta Emperatriz Chávarry del Castillo, Yma Sumac, tiene otro récord que ostentar: es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood. Durante una carrera que duró seis décadas, Sumac protagonizó cuatro películas y un musical, que la consagraron como una de las figuras más famosas del Hollywood de los años cincuenta.

2. LUCHO LLOSA
El director peruano Luis Llosa también tiene un nombre ganado en la “Meca del Cine”. Este realizador se ha dado el lujo de dirigir taquillazos como “Anaconda” (protagonizada por una todavía no muy conocida Jennifer López), dirigir a figuras tan comerciales como Sharon Stone y Sylvester Stallone, así como a actrices memorables como Isabella Rossellini.

3. CATHERINE PIROTTA
No pasa de los treinta años y ya comparte representante con figuras como Clive Owen, Winona Ryder y Michelle Pfeiffer. Catherine Pirotta nació en Lima, pero decidió irse a los Estados Unidos a estudiar cine en la Universidad de Los Ángeles. Tras realizar producciones premiadas en festivales como el de Tribeca, Pirotta asumió en el 2005 el reto de dirigir la cinta de suspenso “Dreamkiller”, protagonizada por el recordado John Savage.

4. PILAR PALLETE
Nació en Piura en 1936 y se convirtió en una figura muy popular de Hollywood tras conocer en 1952 a John Wayne, quien había llegado al Perú buscando locaciones para la cinta “El Álamo”. Al poco tiempo del encuentro, esta bella piurana, hija de una familia de clase alta, viajó a los Estados Unidos para grabar una película en Los Ángeles. Allí se reencontró con Wayne e inició un romance que terminó en un matrimonio que duró hasta el final de los días del mítico actor. Entre las películas más recordadas de Pallete destacan: “Las esmeraldas de Illa Tiki”, filme de Sol Lasser para la RKO; y “Sabotaje en la selva”, de George Stone.

5. DANIEL CAMINO DIEZ CANSECO
Tras convertirse en uno de los primeros animadores de la televisión peruana participando en programas como “El Tribunal del Talento” y “Punto y Raya”, Daniel Camino Diez Canseco empezó a trabajar como “purser” en la aerolínea Braniff para poder ir frecuentemente a Hollywood. Su esfuerzo rindió frutos, pues trabajó como coordinador de producción en la lisérgica “The Last Movie” (1971), de Dennis Hopper, que lamentablemente representó un fracaso de taquilla pese a la presencia de figuras como Peter Fonda y Kris Kristofferson.

6. ANTONIO PANTA
También detrás de las pantallas, Antonio Panta desarrolló una larga carrera como técnico cinematográfico en Holywood, donde radicó hasta su muerte en 1993. Dada su buena reputación, Panta fue invitado varias veces a dar charlas en Lima sobre su experiencia en la Meca del cine a colegas y estudiantes peruanos, incluso dictó un curso en la Universidad de Lima.

7. RICARDO GARLAND
Bajo el nombre de Richard Harlan, este peruano nacido en 1900 dirigió cintas habladas en español desde Hollywood. Entre sus trabajos más recordados destacan “En el nombre de la amistad” (1930), “El valiente” (1930), “Del infierno al cielo” (1931), “El trovador de la radio” (1938), “Papá soltero” (1939), “El otro soy yo” (1939), y “Cuando canta la ley” (1939). Entre 1931 y 1938 asistió a Cecil B. DeMille y Josef von Sternberg en el rodaje de algunas de sus cintas.

8. JORGE PEZET MIRÓ QUESADA
Quien también trabajó con el emblemático Cecil B. DeMille fue Jorge Pezet Miro Quesada, quien cumplió las funciones de asistente en la primera versión de “Los diez mandamientos” (1923) y “La costilla de Adán” (1923). Incluso hizo de actor, bailando junto a Pola Negri y Antonio Moreno en La bailarina española.

9. CONSUELO BRESCIANI
Esta actriz limeña también vivió las épocas más gloriosas de Hollywood siendo parte de cintas como “Charros, gauchos y manolas”, de Xavier Cugat; “So this is Mexico, Venezia di Notte y Politiquerías” y “La voluntad del rey, Una cana al aire”, de James W. Horne bajo el seudónimo de Carmen Granada, como indicó el portal “Cinencuentro”.

10. CLAUDIA LLOSA
Finalmente, recordamos a la cineasta Claudia Llosa, quien además de tener dos premios del Festival de Cine de Berlín, fue nominada al Óscar con la película “La teta asustada”. Escuchar su nombre y el del Perú en la edición del 2009 del evento cinematográfico más importante de Hollywood y el mundo es, sin duda, un hecho que pocos olvidaremos.

Fuente: El Comercio






Sección: Espectáculos