Congresistas piden suspender temporalmente proyecto Conga a Newmont

Patrocinado:

 

Los congresistas de la República Javier Diez Canseco, Verónika Mendoza, Rubén Coa y Rosa Mavila enviaron una carta de manera pública al presidente de la empresa internacional Newmont Mining Corporation, Richard T. O´Brien.

Congresistas piden suspender temporalmente proyecto Conga a Newmont

En una misiva dirigida al presidente de la empresa internacional proponen la suspensión temporal del proyecto. Carta es también firmada por Rubén Coa y Verónika Mendoza.

En la misiva, proponen la posibilidad de que la empresa Newmont suspenda de manera temporal la ejecución del proyecto minero Conga. Los parlamentarios consideran que no existen las condiciones necesarias para entablar diálogo.

“Newmont estaría en la posibilidad de suspender temporalmente la ejecución del proyecto minero Conga hasta que se establezcan las condiciones necesarias para entablar un diálogo fructífero, serio y responsable que permita dejar establecido si tiene licencia social y si aporta al desarrollo de los pueblos de la región”, sostuvieron en la misiva.

Asimismo, denunciaron el manejo del gobierno respecto a este conflicto. “La política seguida por el Sr. Oscar Valdés (…) ha estado marcada por la falta de disponibilidad par el diálogo”, manifiestan en la carta pública.

También sostuvieron que las recientes declaraciones del representante de Minas Buenaventura, Roque Benavidez, agravaron la situación “contradiciendo las declaraciones del presidente Humala sobre las condiciones del proyecto”.

“Nos permitimos preguntarle (al señor Richard T. O´Brien) si la Corporación que usted representa estaría dispuesta a mellar su reputación internacional impulsando un proyecto que no tiene licencia social”, interrogan los excongresistas de Gana Perú al presidente de Newmont.

Finalmente, los parlamentarios expresan su pesar por los incidentes de violencia y las cinco víctimas que se registraron en Celendín y Bambamarca. Manifiestaron que ejecutar lel Proyecto Minero Conga implica no considerar los derechos ni la opinión de un sector de la población.

Fuente: RPP