Cajamarca: año escolar se extendería hasta enero del 2013

Los alumnos de los colegios ubicados en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, afectados por los docentes que acataron las huelgas contra el proyecto minero Conga, culminarán el año escolar 2012 en enero y perderán sus vacaciones de medio año.

Conflicto del Conga

Las protestas dejaron sin clases a la mayoría de alumnos de estas provincias.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, señaló que en dichas zonas los estudiantes perdieron seis semanas de clases. “Si bien empezaron a recuperarlas hemos pedido al gobierno regional y a los facilitadores del diálogo (Gastón Garatea y Miguel Cabrejos) que aseguren las clases allá”, señaló.

También pidió que las horas de clases se mantengan completamente ajenas a cualquier tipo de acuerdo o conflicto alrededor del proyecto Conga. “Esto no es solo responsabilidad del gobierno regional y del Ministerio de Educación, sino también de los padres que tienen que entender que sus niños están en riesgo de perder el año escolar”, enfatizó.

Por esta coyuntura, el plan de recuperación de clases implica suprimir las vacaciones de agosto y alargar hasta el mes de enero del 2013 el presente año escolar. Además, se ha planeado que el sector Educación, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, monitoreen el cumplimiento de los horarios.

Fuente: El Comercio






Sección: Regionales