Cajamarca perdió S/.200 millones en turismo por protestas antimineras

Finalizado el estado de emergencia, el balance de las protestas antimineras contra el proyecto Conga indica que Cajamarca perdió más de 600 millones de nuevos soles. De ese total, S/. 200 millones corresponden al sector turismo, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

Cajamarca

Pérdidas en la región alcanzaron los S/.600 millones. Además, la llegada de turistas se redujo casi en 70%, indicó Canatur.

“Más de 500 trabajadores han perdido sus empleos y más de 120 microempresas han tenido que cerrar. Préstamos vehiculares e hipotecarios para hotelería han quedado impagos porque simplemente no hay turistas. Se ha reducido casi en 70%o el número de llegadas de personas. El movimiento es netamente comercial y proveedores para las empresas mineras”, sostuvo en declaraciones reproducidas por el portal informativo de Canatur.

Por otro lado, el titular de este gremio empresarial manifestó que la aparente paz que hay en Cajamarca es “realmente ficticia, porque la bomba de tiempo está adentro”, y añadió que la sociedad civil debería exigir un cambio de actitud al presidente regional Gregorio Santos.

FUTURO DE CAJAMARCA
Con relación al tiempo que tomará reactivar el turismo en la región, Canales dijo que el fin del estado de emergencia hará que los peruanos vuelvan a visitar la zona sin problemas, pero que los extranjeros no se animarán fácilmente a ir a Cajamarca.

“Definitivamente, los 200 millones de soles que perdió el turismo no se van a recuperar. Un asiento en un restaurante o una cama en un hotel no se recuperan. En el turismo, lo que se daña se afecta inmediatamente, y más aun si el escenario para el turismo receptivo es tan lejano”, sentenció.

Fuente: El Comercio






Sección: Regionales