Bambarén pidió declarar ilegal al Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso

El obispo emérito Luis Bambarén, ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), afirmó hoy que el Gobierno debe declarar ilegal al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), un organismo que defiende la ideología del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Luis Bambarén

“Este es el momento para impedir que el Movadef haga lo mismo con su propaganda de violencia. Hay que levantar una muralla para evitar que capte a niños y jóvenes”, sostuvo Bambarén.

“El Movadef actúa hoy buscando un espacio político y lo ideal es luchar frontalmente contra el terrorismo teniendo en cuenta la historia, y declarar ilegal al Movadef para que no exista más”, declaró a TV Perú.

Añadió que como obispo de la ciudad norteña de Chimbote recorrió en 1985 colegios, sindicatos y asociaciones de base para evitar la infiltración de Sendero Luminoso.

Dijo, al respecto, que esa misma estrategia debe aplicarse con el Movadef para cortarle toda posibilidad de ingresar y fortalecerse en las universidades, embajadas o instituciones democráticas donde, señaló, busca convencer a jóvenes que desconocen “la barbarie” cometida por Sendero en las últimas décadas del siglo XX.

““Abimael Guzmán”:http://elcomercio.pe/tag/8719/abimael-guzman (el fundador de Sendero) llevó años metiendo la ideología senderista en diversos lugares. Este es el momento para impedir que el Movadef haga lo mismo con su propaganda de violencia. Hay que levantar una muralla para evitar que capte a niños y jóvenes”, reclamó.

El embajador de Perú en Argentina, Nicolás Lynch, dimitió el domingo tras conocerse que recibió a dirigentes de este grupo que pide la amnistía y excarcelación de Guzmán.

HERRAMIENTAS SUFICIENTES
El ex ministro de Defensa Alberto Otárola declaró hoy a la agencia Andina que la democracia peruana cuenta “con herramientas suficientes” para declarar la ilegalidad del Movadef.

Otárola mencionó que en 2003 el Tribunal Supremo español declaró ilegal el accionar del partido Batasuna, brazo político legal de la organización terrorista ETA.

“Esto se logró a través de una denuncia de la Fiscalía española, que dijo que la ideología de esta organización era incompatible con el contenido esencial de los derechos humanos y el Estado constitucional de derecho. Es decir, la democracia tiene formas y herramientas legítimas para atacar este problema.”, remarcó.

Fuente: El Comercio






Sección: Locales